Autor: Barbero, David. 
   Multitudes vascas piden la amnistía  :   
 Ayer en Bilbao se manifestaron pacíficamente más de doscientas mil personas. 
 Informaciones.    03/09/1977.  Página: 1-2. Páginas: 2. Párrafos: 8. 

MULTITUDES

VASCAS PIDEN LA AMNISTÍA

(Viene de la primera pág.)

te de E. T. A. Miguel Ángel Apalategni («Apala»), actualmente retenido por el Gobierno francés, que ha de decidir sobre la extradición pedida por e] Gobierno español. Asimismo se pedia también la puesta en libertad de Javier Larena, el único de los extrañadas que ha sido detenido tras su regreso clandestino al País Vasco. Finalmente, también se -pedía a través ,de las pancartas y de los gritos la libertad de Blanco Chivite, miembro del F.R.A.P., que es originario de San Sebastián.

ACTO POLÍTICO

Una vez efectuado el recorrido, tuvo lugar un acto político, para el que se concentraron todos los manifestantes. En este acto intervino en primer lugar un representante de la Asociación pro Amnistía de la provincia de Vizcaya, quien agradeció a los presentes tanto su participación en esta campaña para lograr la puesta en libertad de los presos políticos como el orden con el que se había llevado a cabo la misma. A continuación intervino el extrañado político Mario Onaindia en representación de todos sus compañeros, y aludió a que el pueblo vasco había intentando y continúa intentando que sus luchadores puedan regresar a sus hogares tanto saliendo de las cárceles como regresando del exilio, y agradeció a los allí presentes-, el apoyo que les están prestando. También intervino don Telesforo Monzón, patrocinador de la recientemente terminada «marcha de la libertad» y acompañante permanente de los extrañados regresados clandestinamente a Euskadi. El señor Monzón se refirió al carácter netamente pacífico del País Vasco, pero insistió en la decisión de los pobladores de Euskadi de no dejar pisar su autonomía y su personalidad por nadie, y por cuya defensa están dispuestos a dar la vida si es necesario. Asimismo intervinieron en el acto político, con el que concluyó la manifestación de Bilbao, otros representantes de las asociaciones pro amnistía, quienes leyeron un comunicado de los presos políticos que todavía permanecen en la cárcel de Basauri (Vizcaya).

TAMBIÉN EN VITORIA

Asimismo en Vitoria tuvo lugar otra manifestación y consiguiente concentración en el recinto de Mendizorroza, donde diversos familiares de Miguel Angel Apalategui expusieron la situación en que éste se encuentra a causa de su prolongada huelga de hambre. Asimismo en esta concentración en la provincia de Ala-va intervino don Miguel Castells abogado defensor d e Apalategui en la causa que se le está siguiendo sobre la extradición pedida por el Gobierno español. Este mitin se desarrolló también sin ningún tipo de incidentes.

Sin embargo, en otras manifestaciones y concentraciones que tuvieron lugar en el País Vasco, por ejemplo, en Irún y Vergara —en la provincia de Guipúzcoa-, y Lequeitio, en Vizcaya, hube algunos enfrentamientos, ya que la Policía intervino con el fin de disolver a los manifestantes que participaban en las mismas. También la Policía francesa intervino de modo contundente con el fin de disolver a los manifestantes que participaban en una concentración para pedir la libertad de Miguel Ángel Apalategui, que tuvo lugar en la localidad francesa de Bayona.la organización E. T. A. señala que es preciso recuperar vivo a Miguel Ángel Apalategui con el fin de que sea útil a nuevas acciones para la misma y la lucha por los objetivos de conseguir una Euskadi independiente y .socialista.

El comunicado termina diciendo que la clase obrera y él pueblo vasco en general sabrán comprender y recoger la antorcha que ha tenido en vivo Miguel Ángel Apalategui, asi como otros muchos de los compañeros que se encuentran todavía prisioneros de diversas dictaduras.

 

< Volver