Autor: Barbero, David. 
   ETA pide a "Apala" que termine su huelga de hambre     
 
 Informaciones.    03/09/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

E.T.A. PIDE A «APALA» QUE TERMINE SU HUELGA DE HAMBRE

BILBAO, 3 (INFORMACIONES, por David Barbero).—La organización E. T. A. político-militar, en la rama Berezi, -que está constituida por los llamados comandos especiales, ha solicitado de modo público a Miguel Ángel Apalategui —miembro de la misma, más conocido como «Apala»— que ponga fin a su huelga de hambre. Esta petición ha sido hecha mediante un comunicado que ha sido enviado por la organización vasca a distintos medios informativos.

En el comunicado de E.T.A. se exponen, en primer lugar, los motivos que ha tenido Miguel Ángel Apalategui para comenzar esta actitud, señalando que ha sido la única que ha podido tomar con el fin de protestar y de luchar contra las imposiciones injustas, tanto del Gobierno español como del Gobierno francés, en el asunto relacionado a su extradición.

A continuación, el comunicado señala la situación del estado de salud en que se encuentra «Apala», después de más de un mes de huelga de hambre, y la reacción que han .tenido las autoridades ´francesas de no dar en absoluto ninguna importancia a este estado de salud, sino que han continuado en su misma actitud intransigente de no dictar ninguna sentencia sobre él, sino de prolongar su estancia en la cárcel, Ante esta reacción del Gobierno francés, la organización E.T.A. aconseja a Miguel Ángel Apalategui que deponga su actitud. En la explicación de este consejo se asegura que E. T. A., como organización, ha impulsado siempre a la lucha de todos sus participantes y por todos los medios posibles, pero que como «revolucionarios vascos creemos, a diferencia de los Gobiernos, español y francés, que salvaguardar hoy su integridad física significa más para Euskadi que la causa que defiende, que incluirlo en la larga lista de héroes muertos». Con esta, argumentación,

 

< Volver