Entre el PSOE y el PNV. 
 Sin acuerdo en el País Vasco     
 
 Diario 16.    06/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Entre el PSOE y el PNV

Sin acuerdo en el País Vasco

BILBAO, 6 (D16).—Tras el relativo fracaso de la última reunión entre el Partido Socialista de Euskadi (PSOE) y el Partido Nacionalista Vasco, no parece inmediato el acuerdo definitivo entre ambos, para la presentación de un borrador conjunto sobre el régimen provisional autonómico.

Portavoces de estos partidos informaron a D16 que ninguna reunión al respecto se celebraría durante esta semana.

La última reunión de trabajo, que duró cerca de ocho horas, demostró que por ahora un tema importante divide a estos partidos mayoritarios. Las conversaciones celebradas el fin de semana pasado se estancaron esencialmente en el tema de la inserción de las Juntas Generales, con la base del decreto-ley de marzo del 77, que propone el proyecto del PNV. Esta posibilidad no era incluida en el borrador de los socialistas.

Sin embargo, a pesar de esto pequeña fricción, los dos partidos no se muestran del todo pesimistas y se cree que el PSOE llegara a aceptar la inserción de las Juntas siempre que se formen con representatividad distinta y por sufragio universal y no por el cisterna de un delegado representante de cada Municipio, con la proporción de uno por cada 10.000 habitantes en Vizcaya y uno por 5.000 que rige para Guipúzcoa.

Un portavoz del PSOE declaró ayer noche a D16 que pese a estos puntos de vista de diferencia se verían obligados a llegar pronto a un acuerdo para presentar un proyecto conjunto en Madrid.

Una vez más, en estas negociaciones preautonómicas el tema de Navarra vuelve constantemente a la palestra. Se ha descartado ya la reunión prevista para esta semana entre "la UCD de Navarra y el PSOE. Muchos observadores temen la ruptura definitiva con los centristas navarros por su postura calificada de "intransigente". Representantes socialistas piensan que habrá que ir a una consulta popular tras el posible fracaso de las negociaciones con la UCD de Navarra. Otras fuerzas de izquierda hace unos días también plantearon esta posibilidad.

Alternativa de la izquierda abertzale

En esta elaboración de distintos proyectos autonómicos se prevé que por su parte EIA (Partido para la Revolución Vasca) presente su alternativa el próximo Jueves. Este proyecto se dará a conocer públicamente después de haber sido presentado ayer lunes a las otras dos fuerzas, HASI y LAIA. que integran también la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS).

Este proyecto de la izquierda abertzale insiste en una amplia participación popular durante él periodo de la elaboración. Así lo hicieron recalcar sus representantes en las últimas manifestaciones multitudinarias del pasado fin de semana.

El PC critica a los parlamentarios

Por su parte, el PC de Euskadi, cuyo Comité Central estuvo reunido durante el fin de semana último, criticó duramente a los parlamentarios vascos, a los que acusa de "insuficiente iniciativa en la resolución del inequívoco mandato electoral que recibieron". A Juicio del PC de Euskadi, esta falta de iniciativa de los parlamentarios está produciendo un "vacío de autoridad democrática que impide canalizar adecuadamente las aspiraciones populares, creando un clima de confusión y de tensiones".

Refiriéndose a la "crisis latente del Gobierno Suárez", que revela la "incapacidad cíe este Gobierno minoritario y monocolor para dar solución a los grandes problemas del país", el Comité Central del PC de Euskadi insiste en "su convicción de que sólo un Gobierno de amplia concentración democrática puede ser capaz de obtener de las fuerzas sociales y políticas el apoyo necesario para salvar el país de, la crisis económica y, en definitiva, de la Inestabilidad política, garantizando la culminación del periodo constituyente".

Debate sobre la autonomía

Respecto a la cuestión de la autonomía y aludiendo, sin nombrarlos, al PNV y. PSOE, el PC de Euskadi es mas preciso "dejar de lado todo afán protagonista", a fin de que sea posible "armonizar las diferentes posiciones politicas y elaborar un proyecto, de régimen autonómico provisional que sirva para iniciar las oportunas negociaciones con el Gobierno central".

En la misma idea insiste el EMK (Movimiento Comunista de Euskadi), para quien el debate autonómico debiera abrirse "al conjunto de las fuerzas democráticas y nacionales vascas en el curso de una negociación amplia, unitaria y pública, que se debería Iniciar de manera inmediata".

En cuanto al proyecto presentado hace unos días por el PNV, si el EMK reconoce que "se trata de un proyecto realista" y que "abre expectativas de avance hacia grados de autonomía superiores", no deja de resaltar lo que considera aspectos negativos del mismo: "la escasa entidad que los organismos autonómicos vascos tienen cara a los poderes centrales; la forma de constituirse las Juntas generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que pueden entrañar una representación injusta Rara los centros urbanos; la mar-ginación que se hace de las fuerzas que se abstuvieron en las elecciones del 15 de Junio".

Por su parte, LKI (Liga Comunista Revolucionaria) rechaza "proyectos provisionales que tienden a convertirse en permanentes" y propone la convocatoria de elecciones "a una asamblea constituyente vasca en la que cada partido, presentaría su alternativa respecto a la cuestión autonómica. Los diputados elegidos en base a las distintas propuestas serían los encargados de redactar un proyecto de régimen autonómico que sería, posteriormente, sometido a refrendo popular*.

 

< Volver