Concentración masiva en el pueblo natal de Apalategui     
 
 ABC.    06/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Concentración masiva en el pueblo natal de Apalategui

San Sebastián. 5. (Europa Press.) Unas diez mil personas se congregaron ayer domingo, por la mañana, en las localidades de Villafranca, Beasaín y Lazcano par» dirigirse después a San Gregorio -de Ataún, pueblo natal de «¡Apala». Los manifestantes solicitaban la libertad de «Apala» y la amnistía total.

En el frontón de Ataún hizo acto de presencia Telesforo Monzón, que se dirigió a los presentes y se pronunció en pro de la libertad de Euskadi y de la ludia «ya comenzada». También estuvieron presentes cuatro de los extrañados (Dorron-soro, Goiburu. Múgica y Echagüe). MÍ como él padre de «Txikia».

Por obra parte, durante la mañana de hoy, se han establecido en la frontera diversos controles de la Policía Armada, con vehículos de fuerzas antidisturbios estacionados en sus cercanías, si bien la calma es total y no se ha registrado ningún aumento aparente en el tránsito de automóviles a Francia, dado que, según parece, la mayor parte de los componentes de la marcha motorizada a Marsella atravesarán la frontera por Cataluña.

En Hendaya, la Policía francesa se lia movilizado en previsión de incidentes

Jurante la manifestación que se celebrara esta tarde en apoyo de «Apala». Vario» partidos políticos franceses han denunciado las pintadas de que han sido objeto el monumento á los caídos en la segunda guerra mundial y diversos muros j coches de tren, en los que figuran las palabras «"Apala", askatu».

 

< Volver