Encuesta urgente. 
 Satisfacción a medias     
 
 Diario 16.    07/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Encuesta urgente

Satisfacción a medias

BILBAO, .7 (D16).—Una satisfacción a inedias revelaron las respuestas obtenidas por D16 en una encuesta de urgencia realizada anoche sobre la puesta en libertad del etarra Apala. Estas respuestas fueron las siguientes:

Ricardo Echanove Tuero, diputado de

UCD por Vizcaya:

"Me acabo de enterar por la radio de la decisión de la justicia francesa con respecto a Apalategui. No .como miembro de un partido, sino a título personal, quiero decir que el caso, estaba en manos de la justicia francesa, que ahora ha resuelto de una forma que era más o menos esperada."

Ramón Sota, miembro del PNV y del Bizkai Buru Batzar: "Es una solución insatisfactoria, pero dentro de lo que sabe estoy muy contento de que no se haya llevado a cabo la amenaza de extradición. Esperamos que en los siguientes días se pueda llegar a una solución más definitiva y más justa. Ningún abertzale puede estar contento de esta solución, pero lo peor ha sido evitado."

José Recio, miembro de la ejecutiva del PSOE de Euskadi: "Es grata la noticia, pero pensamos que la soluciónes insuficiente por parte de Francia, que lo que tiene que hacer es concederle la carta de refugiado, y por parte española, que lo que tiene es que conceder la amnistía total de una vez, para conseguir la vuelta de todos los exiliados y la normalización del país. Trifón Echebarría, secretario de la Asociación pro Amnistía de Vizcaya: "Apala es un símbolo, ya que su suerte depende simultáneamente de los dos Estados que impiden la soberanía de Euskadi. Por eso, el éxito del pueblo vasco al´ imponer su liberación es doblemente significativo."

Sabía Arana, de LKI; (Liga Comunista Revolucionaria):

"Aunque parcial, porque falta la amnistía total, es un éxito muy importante porque son más de medio millón de personas las que acaban de movilizarse por salvar a Apala y toda esa gente va a comprender que ése es también el camino para arrancar las demás reivindicaciones."

 

< Volver