Autor: Barbero, David. 
   Nuevas dimensiones en la izquierda nacionalista vasca     
 
 Informaciones.    07/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

NUEVAS DISENSIONES EN LA IZQUIERDA NACIONALISTA VASCA

BILBAO, 7 (INFOMACIONES, por David Barbero). Nuevas disensiones han aparecido durante los ultimos dias entre los grupos políticos que integran la llamada izquierda abertzale en el País Vasco -y que todavía forman la agrupación conocida como K.A.S. A pesar de los propósitos de mayor coordinación que se hicieron hace varias semanas, a raíz de la polémica que se suscitó como consecuencia de las declaraciones del Abogado donostiarra Iñaki Esnaola, en las Que criticaba la .postura de los extrañados recién llegados de los países a Jos que habían sido enviados por el Gobierno español, las disensiones persisten.

En aquella ocasión, las fuerzas abertzales Tascas se dividieron en dos bloques: por un lado, quedaron los extrañados1 vinculados al partido para la revolución en Enskadi, conocido por sns siglas en euskera .E.L.A., y pnr otro, el resto de "tos ¿integrantes del K.A.S., de manera especial los partidos politicos •H.A.S.I. y L.A.I.A., que se unieron a la postura del abogado.

Las actuales disensiones, aunque no han llegado a las severas críticas y hasta insultos de la otra ocasión, se han producido en los mismos frentes, aunque las motivaciones han sido diferentes. La primera nota discordante fue la aparición de un comunicado de la mayoría de los integrantes del K.A.S., en el que emplazaban a E.I.A. para que se definiera cara a la preparación de las píóximas elecciones iminicipales, con el fin de determinar si iba a presentarse por separado o se iba a unir con e1 resto de los grupos abertzates. En esa ocasión ya se hacían adgunas críticas a la postura poco entusiasta por la unidad hacia E.I.A., que, sin embargo, en ningún anamento ha manifestado su desición de abandonar el K.A.S sino todo lo contrario.

Sin erribargo, un acontecimiento que ha agudizado estas divisiones ha sido la publicación de un comunicado conjunto de E.T.A. militar y los grupos Bereciak de la rama politico-imilitar, criticando muy duramente a la dirección de E.I.A. «por el comportamiento ambiguo demostrado en su política de alianzas respecto al K.A.S., así como por haber asestado un importante golpe a la unidad de los abertzales revolucionarios», para terminar asegurando que sólo L.A.I.A y H.A.S.I. pueden reivindicar plenamente las siglas K.A.S. tras la no aceptación de sus Estatutos por E.I.A.

Las dos agrupaciones de E.T.A. hacen en su comunicado un llamamiento a todas las fuerzas abertzales, incluida E.I.A., para promover y fortalecer la unidad estratégica y táctica de la izquierda abertzale, para asi poder ofrecer «una alternativa revolucionaria de lucha a las reivindicaciones nacionales y sociales de nuestro pueblo».

Asimismo se ha destacado la circunstancia de que es la primera vez que estos dos grupos -de E.T.A. firman conjuntamente un comunicado, lo que se ha Interpretado como una gran convergencia, e incluso un proceso de unificación.

7 de septiembre de 1977

 

< Volver