No a la "ulsterización" del País Vasco     
 
 Informaciones.    09/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

INFORMACIONES

No a la «ulsterizadón» del País Vasco

LOS incidentes ocurridos ayer en San Sebastián son particularmente sintomáticos. Una manifestación en pro de la amnistía y la autonomía —encabezada por parlamentarios del P.S.O.E., P.N.V., representantes «el Gobierno vasco y hasta por los mismos controvertidos «extrañados»— fue reventada violentamente no por los inconzolados de la extrema derecha,, sino por provocadores, pertenecientes a grupúsculos de la extrema izquierda nacionalista.

Los representantes de la inmensa mayoría del pueblo vasco fuerón atacados, calumniados y heridos (entre ellos» el diputado socialista don José Antonio Maturana), por tropas de activistas que fracasaren estrepitosamente en la consulta electoral del día 15. En esto ocasión, la violación de la inmunidad parlamentaria ha alcanzado niveles más extensos e intensos qué la habida en Santander. Quienes no han conseguido llegar democráticamente á las Cortes expresan su frustración politica contra quienes llegaron.

Pero no está ahí el centro de gravedad. Porque lo sucedido ayer no es más que una débil muestra de la estrategia (ulsterizadora» que desarrollan algunas microfracciones de extrema izquierda en el País Vasco. En algún momento nos hemos referido al hecho de que quienes apostaron a temprana edad por la lucha armada durante la anterior situación política, les resulta muy difícil política y personalmente reconvertirse a la hora del cambio de formas del Estado español. De ahí que en la esquizofrenia política en la que viven persigan «ulsterizar» el País Vasco, como primer paso para desestabilizar el proceso democrático con el consiguiente retroceso involutivo, que les permita seguir actuando en la misma forma qué antes. Es decir, no es la primera vez, ni será la última que un grupo político armado degenera en una banda de aventureros.

Mas la responsabilidad de que aún puedan explotar politicamente algunos problemas, corresponde por partes iguales al Gobierno y a la oposición. Los unos, dando bandazos políticos a le vez que postergando medidas inevitables, y los «tres disputándose d control del proceso autonómico al mismo tiempo que condenando con la boca chica a los autodenominados «abertzales extremistas de izquierda». Es urgente acelerar el proceso autonómico para que el mismo pueblo vasco pueda enfrentarse democráticamente con una minoría de extremistas que pugnan por desestabilizar todo el procesó democrático. Porque si no se cortan sus actividades, junto con la de los incontrolados de extrema derecha, el País Vasco puede ser arrastrado por la petrosa espiral antidemocrática de la dialéctica de los puños y las pistolas. No olvidemos, aunque sea una visita de rutina, que en estos momentos un ilustre jefe militar, el teniente general Vega Rodríguez, visita las guarniciones y unidades de la VI Región Militar, en la que precisamente se encuentra encuadrado el País Vasco.

 

< Volver