Autor: Barbero, David. 
 Tras la manifestación de San Sebastián. 
 País Vasco: todos contra los extremistas     
 
 Informaciones.    10/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

TRAS LA MANIFESTACIÓN DE SAN SEBASTIAN

PAÍS VASCO:

TODOS CONTRA LOS EXTREMISTAS

BILBAO, 10 (INFORMACIONES, por David Barbero).

LA vida política del País Vasco ha estado durante la jornada de ayer, y todavía hoy, absolutamente condicionada por las repercusiones de los incidentes ocurridos en la noche del pasado jueves en San Sebastián con ocasión de los diversos intentos llevados ó cabo por grupos integrados por personas muy jóvenes, autoidentificados como pertenecientes a la llamada extrema «abertzale» contra la manifestación convocada por la Asamblea de Parlamentarios de Euskadi y apoyada por la práctica totalidad de los partidos políticos existentes en el País Vasco.

Esta conmoción de la vida política vasca se ha producido no ya por la gravedad intrínseca de los hechos, ya que en otras ocasiones los enfrentamientos han sido notablemente más violentos, y se han producido víctimas de mayor consideración y hasta muertos, sino por el significado de los mismos, como enfrentamientos de unos gruposradicalizados en su ideologia

y sus acciones contra el ejercicio del derecho de manifestación, que ellos mismos han reclamado.

COMUNICADOS DE DIVERSOS PARTIDOS

Ante estos hechos, durante todo el día de ayer se hicieron públicos diversos comunicados de partidos, y declaraciones de personalidades políticas que critican de modo unánime la intervención de estos grupos en contra de los manifestantes pacíficos y de los representantes de los partidos mayoritarios. Sin embargo, se han considerado como especialmente significativos los silencios mantenidos hasta ahora por determinados partidos integrantes de la llamada izquierda abertzale. En este sentido, sin embargo, hay que destacar la actitud del Partido para la Revolución de Euskadi, conocido por sus siglas en eúskera,

E.I.A., al que pertenece el diputado por San Sebastián don Francisco Letamendía, quien desde el primer momento ha desautorizado a los boicoteadores y agresores, asegurando que ellos no habían dado autorización para que llevaran sus pancartas e insignias, a la vez que han prometido que el resultado de las investigaciones que están realizando por su parte para esclarecer los sucesos, será hecho público lo antes posible y quizá esta misma tarde. Esta promesa de hacer pública tal investigación ha causado un notable interés por lo que puede significar el pronunciamiento de un partido de tanta entidad dentro de la izquierda abertzale y del K.A.S. Por su parte, el señor Letamendía en sus declaraciones ha sido mucho más concreto y ha asegurado que está absolutamente contra la actuación de estos grupos, y que ni siquiera coincide con sus ideas, ya que él sólo considera enemigos a los que defienden el centralismo fascista y la oligarquía, entre los que —según sus palabras— no se puede incluir ni al Partido Nacionalista Vasco ni al Partido Socialista Obrero Español, con quienes no coincide en muchas cosas, pero cuyas discrepancias deben contrastarse sólo de modo político.

Asimismo, el senador por Guipúzcoa don Juan María Bandrés, que sé presentó con don Francisco Letamendía en la agrupación electoral de Euskadiko Eskerra, ha condenado las agresiones físicas y verbales llevadas a cabo en la manifestación, la vez que se solidariza con los parlamentarios heridos y con todos los otros que resultaron afectados Asimismo lamenta la división que se evidenció en el curso de los acontecimientos, lo que sólo beneficia —a su juicio— a los enemigos de la democracia, las libertades y la independencia de Euskadi.

EL P.S.O.E. Y EL P.N.V.

CRITICAN A LOS EXTREMISTAS

Por su parte, los representantes de los grupos con mayor representación parlamentaria en el País Vasco, Partido Socialista Obrero Español y Partido Nacionalista Vasco, han. criticado duramente las actuaciones violentas de los grupos que boicotearon la manifestación en solicitud de amnistía total, legalización de todos los partidos y Estatuto de Autonomía. En este sentido se ha manifestado el P.S.O.E., tanto don José Antonio Maturana como don Enrique Múgica Herzog, este último incluso con más dureza, asegurando que lo ocurrido "ha sido provocado por grupos que no quieren saber nada del Parlamento, lo que ayuda a clarificar muchas posturas políticas».

Asimismo, numerosos miembros del Partido Nacionalista Vasco se han expresado en el mismo sentido, y criticado duramente la acción de los grupos boicoteadores, acusándoles abiertamente de mantener posturas contrarias a la democracia y a la autonomía de Euskadi.

Se ha considerado, sin embargo, significativa la actitud de los miembros de la U. C. D., que, habiendo convocado la manifestación, Lo hicieron acto de presencia en la misma ni se han pronunciado -sobre los acontecimientos. En este sentido, es digna de recordar la denuncia que han hecho los partidos organizadores de la manifestación de la postura del Gobierno, que hace caso omiso de las, reivindicaciones populares, como la amnistía total, la legalización de los partidos y el reconocimiento de la personalidad de Euskadi.

 

< Volver