En las fiestas de Viana (Navarra). 
 Incidentes por colocar la ikurriña en el ayuntamiento     
 
 Arriba.    13/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

En las fiestas de Viana (Navarra)

INCIDENTES POR COLOCAR LA IKURRIÑA EN EL AYUNTAMIENTO

PAMPLONA. (Pyresa.) — El cohete anunciador de las fiestas patronales de la localidad navarra de Viana se lanzó sin que en el balcón municipal ondeara bandera alguna. Poco después del chupinazo un empleado del Ayuntamiento comenzó a colocar las cuatro banderas que en principio estaban previstas. Primeramente fueron izadas las de España, Navarra y Viana.

Cuando colocó a ikurriña, lo mayoría de los presentes que en ese momento se hallaban en la plaza consistorial empezaron a abuchearle y a proferir aritos de protesta: Uno de silos subió al Ayuntamiento y después de arroncar la ikurriña la lanzó a la plaza. Posteriormente otro individuo —uno de los pocos pro Ikurriña que hay en Viana— subió a la Casa Consistorial y arrancando la bandera española hizo lo mismo que él ante, rior. Esto fue recogida del suelo puesta de nuevo en su sitio primitivo, mientras un grupo propinaba una paliza a los «ikuriñas» y a varios compañeros suyos, entre los que se enconiraba un concejal del Ayuntamiento.

Por la tarde el Alcalde de Viana convocó a las cancélales a Una reunión informativa, después de la cual se comunicó qué el Ayuntamiento había ratificado el acuerdo de colocar Ia ikurriña junto a las otras banderas.

 

< Volver