Vascongadas. Sólo se espera a que se clarifique la situación de Euskadi. 
 El Gobierno, dispuesto a negociar la autonomía     
 
 Pueblo.    13/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

solo se ESPERA A

QUE SE CLARIFIQUE LA SITUACIÓN EN EUSKADI

EL GOBIERNO, DISPUESTO A NEGOCIAR LA AUTONOMÍA

BILBAO. — Hay problemas que el Gobierno no puede resolver por sí solo, según han declarado fuentes próximas a la Presidencia del Gobierno al vespertino «Hierro», en: relación con el tema de posibles negociaciones entre él Gobierno de Madrid y el de Euskadi, de cara al restablecimiento del régimen transitorio autonómico.

Las mismas fuentes señalaron que el problema vasco se esté abordando; concretamente, el ministro Marcelino Oreja, en su viaje último a San Sebastian, mantuvo distintos contactos con los partidos políticos del País Vasco.

En relación con el mismo punto, estas fuentes, señalaron la confusión política reinante en estos momentos. El Gobierno de Madrid entiende qué el panorama política no está lo suficientemente clarificado en Euskadi. En principio se necesita un interlocutor válido, que pudiera s«r la asamblea de parlamentarios, aunque por otila parte también parece querer intervenir el gobierno vasco.

En principio Madrid piensa que habría que aclarar qué territorialidad le corresponde al País Vasco, con cuántas provincias hay que negociar: con tres, con dos o con cuatro. Asimismo hay también que tener en cuenta, añaden las mismas fuentes, que hasta hace poco apenas había voluntad de pacto de negociación.

Cuando todo se clarifique, se iniciaran las negociaciones. Ala pregunta de si una vez superado el tema catalán se abordaría definitivamente el caso, las mismas fuentes indicaron que se estaba abordando el problema vasco, que podría entrar a negociarse incluso antes dé que se restableciera la" Géneralidat, una vez que se clarifique el; panorama político en Euskadi. (Logos.

 

< Volver