Vascongadas. Bilbao: ELA-STV (A) contra el centralismo. 
 Los problemas de Euskadi no se solucionan en Madrid     
 
 Pueblo.    13/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

BILBAO :ELA-STV (A) contra el centralismo

LOS PROBLEMAS DE EUSKADI NO SE SOLUCIONA EN MADRID

BILBAO. (PUEBLO.)—

Ayer, lunes, se dieron a conocer los acuerdos, llegados durante las sesiones de trabajo del Comité Nacional.de la Confederación Sindical ELA - STV " (Askatuta); . reunida en Bilbao, después de tratarse diversos temas sobre elecciones sindicales.

presentación del nuevo suplemento del órgano dé expresión . «Lan - Deya- y las realizaciones y logros desde la última asamblea.

El comunicado final elaborado por el Comité Raciona. analizan la gravedad de la situación económica y su incidencia sobre los trabajadores de Vizcaya. Después de destacar todos estos problemas reales propugna la desviación de una gran parte de las fuerzas políticas y sindicales hacia objetivos secundarios, para hacer, entré otras, las siguientes consideraciones:

ELA-STV (Askatuta) considera que el establecimiento de un régimen autonómico tiene un carácter prioritario y urgente.

En este sentido recordamós que et parlamentarismo republicano demostró una ilimitada capacidad para oponerse a la más arraigada voluntad, popular autonomista. Expresamos nuestro temor de que en la etapa actual se vuelva a repetir tan triste -experiencia y tan fatal desenlace. Los contactos mantenidos en Madrid entre la, Administración y alguna» centrales sindicales nos parecen, por este motivo, una ofensa a los trabajadores en Euskadi. La actitud del Gobierno no corresponde a ningún, criterio de representatividad real, y significa, por el contrario, un apoyo discriminatorio a estas centrales, al presentarlas como interlocutoras válidas de los trabajadores. Siguiendo una tradición histórica, se decide por nosotros a nuestras, espaldas y -con una pretendida representatividad democrática.

ELA-STV (Askatuta) rechaza por que cualquier posible compromiso o pacto social que pretenda derivarse de las conversaciones que tienen, lugar en. Madrid entre miembros del Gobierno español y dirigentes de algunas centrales obreras y patronales.

ELA-STV (Askatuta) considera que en las presentes circunstancias arreglos de esta naturaleza suscritos fuera de Euskadi perjudican la consecución de la autonomía farol inmediata para nuestro país y suponen ir en contra de los intereses nacionales del pueblo vasco, además de que atenían directamente contra los específicos intereses de lo clase trabajadora vasca. En consecuencia, para que conversaciones de esta o parecida naturaleza, pudiesen fructificar es condición indispensable que las misma se desarrollen en Euskadi. en presencia de las instituciones propias de nuestro pueblo. a, quienes compete únicamente la solución de nuestros problemas.

 

< Volver