Se atribuye a un comando extremista. 
 Incendiado el mural conmemorativo de la muerte de Yosu Zabala     
 
 Ya.    16/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Se atribuye a, un comando extremista

Incendiado el mural conmemorativo de la muerte de Yosu Zabala

FUENTERRABIA (Guipúzcoa).-—El mural obra de Jorge Oteiza, conmemorativo de la muerte de Yosu Zabala, ha sido Incendiado en la madrugada del miércoles, al parecer por un comando extremista, informa Cifra.

Yosu Zabala resultó muerto el 8 de septiembre del pasado año en las fiestas de la patrona de Fuenterrabía. En la conmemoración del primer aniversario se colocó un mural de Jorge de Oteiza, en plástico, simbolizando a la Virgen de la Piedad, con su hijo muerto en brazos, que es el que ha sido quemado.

El mural de seis metros de altura , por dos y medio de ancho, se cree que fue impregnado con varios trapos empapados en gasolina, a los que posteriormente se prendió fuego. Su destrucción, por estar realizado en plástico, fue inmediata, y se calcula que tuvo lugar entre las tres y las cuatro de la madrugada, Como consecuencia del fuego ha Quedado también destruida la linea telefónica, que ha dejado sin este servicio a unos doscientos abonados.

Por las características del hecho, esta acción se atribuye a un comando radicalizado que llegó al lugar en uno o varios coches y que posteriormente, una vez incendiado el mural, se dio a la fuga.

 

< Volver