Vascongadas. A la Asamblea de Parlamentarios de Vitoria. 
 Cada partido lleva su proyecto autonómico     
 
 Pueblo.    17/09/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

X LA ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS DE VITORIA

CADA PARTIDO LLEVA SU PROYECTO AUTONÓMICO

MADRID. (PUEBLO.)—A pesar de que la postura y la moción defendida por el PNV en el Pleno del Congreso ha provocado reacciones de indignación y sorpresa, tanto en parlamentarios del grupo de una minorías vasco-catalana. así como en distintos niveles del mismo pueblo vasco; el caso es que, por parte del PNV, la situación, en esta ocasión parece haberse hecho frente con total decisión para conseguir unas salidas positivas, considerando les coordenadas reales en que se mueve el país.

Mientras, por una parte, al margen de las noticias e informaciones en ocasiones contradictorias referidas a las relaciones más o menos cordiales entre PNV-PSOE, consecuencia de lo ocurrido en el Congreso, la verdad es que, por encima de escaramuzas de Parlamento están aquellas otras de estrategia cara a la región en la que ambas fuerzas son dominantes, y donde han de justificar una actuación en estos momentos fundamentalmente sobre 01 problema autonómico. En este contexto, no resulta extraño que, por un lado, tanto PSOE como PNV estén tratando en estos días de encontrar una plataforma unitaria de todas las fuerzas políticas del País Vasco para de esta manera hacer las cosas más fáciles y dar ya un paso adelante tras la prevista reunión de parlamentarios para la próxima semana. Lógicamente, los enfrentamientos en la Cámara han de pasar a la historia, y aunque, como afirma el diputado de Euzkadiko Ezquerra Letamendía, la abstención del PNV apoyando a UCD constituye en le práctica inhibirse ante, los «resultados desastrosos de la política en el País Vasco»; en definitiva, todo parece haber sido una "concesión» a la política, mientras que los objetivos por la causa autonómica se mantiene con la misma fuerza.

Para el próximo 25 de septiembre, por parte del PNV ya se está preparando la celebración del Aberri Eguna que, según indican fuentes del partido, tendrá lugar en San Miguel de Aralar (Navarra) estando prevista la asistencia de unas 50.000 personas, miembros del PNV de las cuatro provincias vascas. Por parte de los responsables del partido, en estos momentos se esta trabajando «n la organización de los actos, no siendo todavía segura la presencia del presidente del gobierno vasco en el exilio, señor Leizaola. El mismo presidente, en declaraciones hechas a un matutino madrileño, manifestaba no tener una fecha exacta para el regreso al País Vasco, si bien ello podría ser antes de fin de año. Entre otros aspectos, el señor Leizaola se refiere a la autonomía como el problema más urgente para el País Vasco, y manifiesta que su tierra ha pasado hace algunos años por situaciones más graves que la presente, habiendo mejorado bastante las cosas desde la muerte de Franco.

Para Leizaola, el régimen transitorio de autonomía podría aliviar tensiones entre los vascos, considerando como muy urgente este proceso de pacificación.

Tras las tensiones recientes en el Pleno, y cara al futuro del País Vasco la próxima reunión de parlamentarios en Vitoria para tratar fundamentalmente sobre proyectos autonómicos es hoy la gran preocupación en 3a que coinciden todas las fuerzas políticas, desde la democracia cristiana hasta el Partido del Trabajo de España, partidos ambos que han redactado sus respectivos proyectos autonómicos. La democracia cristiana aspira a una autonomía para Euskadi dentro de un Estado federal español, extendiéndose la autonomía a todas aquellas funciones que permita la capacidad administrativa del pueblo vasco. Por parte del PTE, y hasta la aprobación de un estatuto de autonomía que debería ser por decreto ley, se propone una asamblea general provisional de Euskadi, que integraría a la Diputación provisional de Navarra y el Consejo Provisional de Atova, Guipúzcoa y Vizcaya,

 

< Volver