Crisis en la industria alavesa     
 
 Diario 16.    19/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Lunes 19 - septiembre 77/DIARIO 16

Crisis en la industria alavesa

VITORIA, 19 (D16). —La desaparición de los capitales extranjeros que sustentaban buena, parte de la industria alavesa y la subsidiariedad de otra parte de esa industria, esta acrecentando la crisis en esta provincia, según han denunciado especialistas vitorianos.

En el primero de los casos se encuentra la empresa Porte, dedicada a la fabricación de sierras metálicas, adquirida por capital alemán a raíz de la constitución de la sociedad en 1965. Los productos terminados eran remitidos a Alemania para la inserción de un pequeño sistema electrónico y su puesta en el mercado. Cuando la fabricación resultó menos rentable dio comienzo la descapitalización de Forte, por parte de los germanos, con lo que el escaso capital español se ha visto impotente para relanzar la producción. Por el momento, 70 trabajadores han sido despedidos.

El grupo Hidraulic Krane, dedicado al montaje de grúas sobre camiones, Junto con tres talleres auxiliares de calderería, Seteco, Velasco y Gama, se han declarado .en crisis al no ser aceptado su material en el mercado por baja calidad. Al parecer, la solución a los problemas técnicos para el montaje de las grúas se había resuelto con una sobrecarga de chapa en la caja de los camiones, lo que ocasionó el que muchos vehículos volcasen. La crisis afecta a unos 270 trabajadores.

Otros 500 trabajadores se han visto afectados por el expediente de crisis que pesa sobre la empresa Azea, consorcio para la construcción del tramo Zambrana-Altube, de la autopista vasco-aragonesa, formado por Dragados y Construcciones, Entrecanales y Távora y Caminos y Puertos. El expediente de crisis se suscitó como consecuencia de haberse terminado el presupuesto para la ejecución de la obra. Otra empresa de construcción, Invisa, ha despedido a 80 trabajadores mediante un expediente de regulación de empleo, argumentado en la falta de apoyo del capital financiero.

Empresas de la importancia de Ajuria, la primera en la fabricación de maquinaria agrícola, actualmente intervenida por el Banco de Bilbao, y otras más pequeñas como Aceros San Blas, Pulimentos Amurrio, Muebles

Rioba e Irurak han venido a incrementar últimamente la crítica situación de la Industria alavesa.

 

< Volver