Autor: Roldán, Adolfo. 
   La negociación de la autonomía vasca, en marcha     
 
 Ya.    20/09/1977.  Páginas: 2. Párrafos: 10. 

La negociación de la autonomía vasca, en marcha

En la asamblea de parlamentarios vascos se acordó negociar con el Gobierno el proyecto preautonómico del PNV-PSOE • Tan sólo los parlamentarios de Izquierda de

Euskadi no suscribieron la aprobación

BILBAO

(De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

El proyecto para el decreto-ley de Régimen Transitorio Preautonómico para Euskadi, que han presentado FSOE y Partido Nacionalista Vasco a la consideración de la totalidad de los parlamentarios vascos reunidos en San Sebastián, fue aprobado ayer y adoptado con dos modificaciones como texto de discusión de la Asamblea para negociar con el Gobierno de Madrid el proyecto definitivo. A la Asamblea se habían presentado los proyectos de Alianza Popular y el del Partido

Revolucionario Vasco (EIA) Al final de la reunión se eligió. la comisión parlamentaria que acudirá a Madrid a negociar la aplipación del proyecto aprobado. Estará integrada por los señores irujo, Ajuriaguerra y Cuera, del Partido Nacionalista Vasco; Benegas, Uramburru y Maduraga, del PSOE; Echevarría y Viana de UCD; Monreal, de ESEI; llamón Bajo, Independiente; Mendizábal, de Alianza Popular, y un representante de Eusgadiko Esquerra (Izquierda de Euskadi).

La reunión, presidida por Manuel de Irujo, no contó con la presencia de los representantes de UCD de Navarra, estando ausentes también Múgica Herzog y Aguiriano, del PSOE. A puerta cerrada la asamblea fue informada por los representantes de la UCD de las predisposiciones del Gobierno en materia autonómica. Más tarde se admitió a la prensa y se dio lectura a los tres proyectos presentados.

Después de un largo debate se acordó la urgencia de la negociación por unanimidad. Juan María Bandrés y Francisco Letamendía, senador y diputado de la Izquierda de Euskadi, respectivamente, no suscribieron la negociación en base al proyecto presentado por PSOE y PNV y se abstuvieron de intervenir hasta que»mediada la sesión de la tarde, abandonaron la sala.

El proyecto, que contaba con el acuerdo de la mayoría de los parlamentarios, tenía como principal oposición en cada uno de sus puntos al grupo de Unión de Centro Democrático de Álava, que partía de un deseo de" igualdad numérica de su región para evitar la marginación que los alaveses representados pudieran entrever. Después de discutir ampliamente cada uno de los puntos se dejó para el final la modificación de los artículos 5, 6 y 11. El número 5 quedó con el mismo texto inicial, aunque con la moción en contra de los parlamentarios de UCD de Álava y del también parlamentario alavés señor Bajo, independiente. El número 6 y, el 11 sufrieron modificaciones parciales.

El PSOE propuso que se formase un comité permanente de negociación, del cual había de salir la comisión encargada de llevar a cabo cada gestión concreta. La elección se harta por mayoría y no por consenso. El señor Bajo hizo constar que la

(Continúa en página sigte.)

(Viene de la pág. anterior)

representatividad había de ser no sólo ideológico, sino también territorial. El PSOE pidió asimismo que se reflejase la representatividad de las fuerzas políticas, sin tener en cuenta a los independientes. Se le concedieron cinco minutos para discutir internamente entre sus componentes la postura a mantener como partido: Al regreso de los parlamentarios socialistas se rogó a los periodistas que abandonasen la sala durante la elección de los doce componentes de la

comisión negociadora ante el Gobierno.

Contenido del proyecto

El proyecto de decreto-ley de régimen transitorio preautonómico para el País Vasco del PNV-PSOE establece Para este período de transición la forma de elección del Consejo Foral de Navarra y de las Juntas generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en función del resultado obtenido en las elecciones del pasado 15 de junio. Las citadas instituciones designarán los miembros de las diputaciones forales

respectivas y designarán 10 miembros representantes de cada región histórica que, junto con los parlamentarios elegidos el 15 de junio, formarán el Consejo Confederal Vasco, que tomará los acuerdos por mayoría, aunque los representantes de las Juntas Generales o Consejo Foral tendrán el derecho de vetar estas decisiones cuando afecte a su región. El actual concierto económico con Álava subsistirá íntegramente para este territorio. Recupera su tradicional figura de "concierto económico con las Vascongadas", abolido para Guipúzcoa y Vizcaya por decreto-ley en 1937, incorporándose estas últimas al mismo.

Será atribución del Consejo Confederal elaborar el proyecto de autonomía de Euskadi, que presentará el pueblo vasco para su aprobación; el citado Consejo deberá asumir en todo el País Vasco el control de los servicios de orden público y deberá promover la creación y regular el funcionamiento de los medios de comunicación social en su ámbito territorial, particularmente de la radiodifusión y televisión.

Los 57 miembros del Consejo Foral de Navarra serán designados en las respectivas merinda-des en número proporcional a su población y en función del resultado obtenido en las elecciones generales para el Congreso por cada formación política, aplicándose el sistema de proporcionalidad pura. Los miembros que integran las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya serán elegidos en cada territorio por las diversas formaciones políticas, igualmente en función del resultado obtenido en las elecciones del 15 de junio.

 

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