Críticas al texto PNV-PSOE. 
 La autonomía vasca da los primeros pasos     
 
 Diario 16.    21/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Críticas al texto PNV-PSOE

La autonomía vasca da los primeros pasos

BILBAO, 21 (D16).—Coincidiendo con el inicio mañana, en la capital alavesa, de las negociaciones con el Gobierno en busca de la preautonomia para Euskadi, se multiplican las controversias en torno al proyecto elaborado por el PNV y el PSOE y aceptado, con fuertes reservas, por la VCD.

Ayer; el Comité Permanente de Negociación elegido por la Asamblea de Parlamentarios Vascos se entrevistó en Madrid con el presidente Adolfo Suárez. El comité está formado por tres parlamentarios del PNV, tres del PSOE, dos de la UCD, un independiente y uno por cada uno de los siguientes partidos: ESEI, AP y Euskadiko Ezkerra.

En la entrevista celebrada en la Moncloa, en la que estuvo presente el ministro

para las Regiones, Clavero Arévalo, que mañana se trasladará a Álava, hicieron entrega del texto preautonómico los diputados Echeverría (UCD), Venegas (PSOE) y Ajuriaguerra (PNV).

Álava: Objeciones de UCD

La UCD de Álava, cuyos tres representantes parlamentarios levantaron numerosas objeciones en la reunión del lunes, hizo publico un comunicado en la tarde de ayer criticando el proyecto autonómico de los dos partidos mayoritarios.

En su texto, los centristas alaveses consideran que el proyecto "merma derechos y facultades a la provincia alavesa y que viene siendo cierta la sospecha de que si fatal ha sido para la integridad f oral un centralismo madrileño, tan peligroso resulta el que desde las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa se ejerce por sus representantes sobre foralidad alavesa".

Refiriéndose a la reunión del lunes, la nota prosigue afirmando que los tres parlamentarios de Álava (Viana, Morales y Tabar) "hicieron una reserva —equivalente a un voto en contra— a la totalidad del proyecto".

El proyecto, en lineas generales, fue aceptado por los alaveses, y las objeciones planteadas por éstos sólo se centraron en los artículos quinto y noveno, los cuales no suscribieron.

La cuestión de EIA

Mientras la Asamblea de Parlamentarios iniciaba su debate final sobre la composición del comité que se encargará directamente de la negociación con los representantes del Gobierno. 17 partidos y organizaciones políticas se reunían esa misma noche en el Ayuntamiento de Vergara (Guipúzcoa) para tratar el tema preautonómico de Euskadi. En esta reunión, convocada por EIA y presidida por el diputado Letamendia —que una hora antes habia abandonado la sesión parlamentaria vasca—, así como por los extrañados Onaindía e Izko, no se trataron en ningún momento los puntos previstos en el orden del día. La discusión se centró sobre el proyecto de autonomía presentado conjuntamente por el PSOE y el PNV esa misma tarde en la Diputación guipuzcoa.

Después de una severa crítica al proyecto PNV-PSOE por parte de EIA, PC, PT y ORT se mostraron conformes, aunque con muchas reservas, mientras que HASI. ANV, ESB y MC mantienen la postura de esperar para iniciar la etapa preautonomica a las elecciones municipales. Sólo OIC, LKI y los carlistas se mostraron favorables al proyecto autonómico presentado por EIA.

 

< Volver