Autor: Gracia, Fernando. 
 Trigo Limpio, al Festival de la OTI. 
 "Es bueno que los vascos representemos a España"     
 
 Diario 16.    21/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Miércoles 21-septiembre 77/DIARIO 16

Trigo Limpio, al Festival de la OTI

«Es bueno que los vascos representemos a España»

Fernando Gracia

MADRID, 21 (D16— "Es bueno que los vascos representen a España", manifestaron a D16 los componentes de Trigo Limpio, Carlos, Iñaki y Amaya, jóvenes donostiarras que han sido seleccionados para representar a España en el próximo Festival de la OTI (Organización Televisiones Iberoamericanas) .

España es la encargada de la organización del Festival . de este año, que se celebrará el día 12 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones. La versión del 76 fue ganada por María Ostiz y su canción "Canta cigarra".

El Jurado reunido en TVE para seleccionar la canción y los autores ha comunicado que & conjunto Trigo Limpio y su tema "Rómpeme, mátame", de Juan Carlos Calderón, dobló en puntos al segundo clasificado en las votaciones. "Somos un conjunto muy vasco, pero sin ninguna inclinación política en nuestra música. Pensamos que sobre canción política se ha tratado de mentalizar demasiado al pueblo y el cantor sólo debe ser cantor."

El conjunto, iniciado hace dos años y con varios discos en el mercado —"Muñeca", "Adiós, mamá", "Cinco canas más" y "Txikita"—, obtuvo un importante puesto en el Festival de Viña del Mar. Nunca han actuado en su tierra. "Consideramos a Vascongadas demasiado importante para presentarnos. Estamos esperando una auténtica reafirmación nuestra para presentar un recital en San Sebastián" — confirmaron a D16 los componentes del conjunto.

Trigo Limpio interpreta sus composiciones dentro de un

acusado estilo folk-rock, que entremezcla las letras agresivas con música sencilla de simple instrumentación. "La canción "Rómpeme, mátame" está dentro de un marcado estilo festivalero. Si en este certamen no intervienen fuerzas políticas ajenas al jurado, podríamos obtener uno de los primeros puestos, o incluso ser España nuevamente la ganadora."

Carlos, Iñaki y Amaya aseguraron a D16 que buscan "en el baúl de los recuerdos de nuestro folklore canciones vascas para adaptar a su música. Contamos con la inapreciable ayuda del poeta Luis Iriondo, que se puede considerar como un Joaquín Díaz en vasco".

 

< Volver