Mañana, en Vitoria. 
 El ministro para las Regiones y los parlamentarios vascos negociarán la "preautonomía"  :   
 El presidente Suárez recibió el borrador del PSOE y el PNV. Navarra, al margen de las negociaciones. 
 Ya.    21/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

MAÑANA, EN VITORIA

El ministro para las Regiones y los parlamentarlos vascos negociarán la "preautonomía"

El presidente Suárez recibió el borrador del PSOE y el PNV • Navarra, al margen de las negociaciones

Nada más finalizar la sesión de las Cortes, tres diputados de la Asamblea de Parlamentarios Vascos se reunieron en un salón de la Cámara con el presidente del Gobierno, Adolfo Suarez, y el ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo. Juan Ajurriaguerra (Partido Nacionalista Vasco), Txiki Benegas (Partido Socialista Obrero Español) y Juan Manuel Echevarría Gan-goití (Unión de Centre Democrático), entregaron al señor Suárez el borrador de proyecto preauto-nómico, que elaboraron PSOE y PNV, aprobado veinticuatro horas antes por la Asamblea de que forman parte.

Al mismo tiempo fijaron con el señor Clavero Arévalo la fecha de la primera negociación entre el Gobierno y los parlamentarios vascos. Las reuniones—protagonizadas por el ministro para las Regiones y por una comisión de doce parlamentarios vascos—comenzarán mañana mismo en Vitoria y en sesiones de mañana y tarde.

Las negociaciones comienzan sin que el partido mayoritario en Navarra—la Unión de Centro Democrático—participa en las mismas, por considerar que su provincia, provista ya de un auténtico régimen de autonomía, no pertenece a la "nacionalidad" vasca.

A este respecto, el señor Clavero dijo que, al recibir el borrador, el presidente Suárez había manifestado "la reserva del Gobierno para incluir a Navarra dentro del estatuto vasco, conforme a la decisión mayoritaria de los representantes del pueblo navarro".

Sobre este punto, el diputado señor Echevarría (UCD) manifestó que los parlamentarios vascos del Centro respetan la libre voluntad de Navarra para incorporarse o no al País Vasco autónomo. Ajurriaguerra (PNV) manifestó su esperanza de que todas las partea interesadas puedan llegar a un acuerdo satisfactorio.

Benegas (PSOE), por su parte, aseguró que, aunque los protagonistas de la negociación sean los parlamentarios, el Gobierno vasco en el exilio, que preside el señor Leizaola, estará puntualmente informado da las conversaciones.

MALESTAR EN ÁLAVA

Paralelo al caso navarro, diputados alaveses de UGD señalaron que estaban en desacuerdo con el borrador entregado al Gobierno. Según Jesús María Viana, "tenemos el mayor empeño porque se respeta la peculiaridad foral de Alava".

"Deben tener en cuenta —añadió—las diferencias históricas y jurídicas que existen entre nuestras provincias y las demás del País Vasco."

 

< Volver