Autor: Landaburu, Ander . 
 Euskadi-Madrid, primer contacto. 
 Se inician las negociaciones autonómicas vascas     
 
 Diario 16.    24/09/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Sábado 24-septiembre 77/DIARIO 16

Euskadi-Madrid, primer contacto

Se inician las negociaciones autonómicas vascas

Ander Landáburu

VITORIA, 24 (D16).-Las conversaciones mantenidas por el ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, y una comisión de los parlamentarios vascos, presidida por Manuel de Irujo, han dado el pistoletazo de salida para que el documento de autonomía vasca elaborado por e] PSOE y el PNV tenga su refrendo a nivel de Gobierno de Madrid.

Las reuniones, celebradas en la Diputación alavesa, tuvieron lugar el Jueves y, al finalizar sus entrevistas, los parlamentarios mostraron su esperanza de que a partir de ahora se activen las negociaciones.

Irujo-Clavero

El ministro para las Regiones saludó "al antiguo ministro de la República con las siguientes palabras: "Espero no defraudarle señor Irujo."

Inmediatamenta la reunión comenzó en el salón de sesiones de la Diputación con unas palabras del senador Irujo, quien se dirigió al ministro en nombre de sus compañeros parlamentarios de las cuatro provincias vascas.

"Hemos redactado un proyecto —dijo Imjo— naciendo unas salvedades que nos han costado largos debates. Con él buscamos tres objetivos: democratizar a vida del país, vincular a sus unidades en un marco confederal y oqrar el equilibrio, la ponderación y flexibilidad suficientes para que si alguna de ellas prefiere esperar el instante di ingresar a la comunidad, pueda hacerlo."

Clavero contestaba con una alusión personal hacia el viejo líder nacionalista, diciendo que estaba muy satisfecho de encontrarse con una persona que tanto tuvo que ver con el Estatuto de 1936.

También añadió, mostrando su propósito negociador: "No vengo como una parte enfrentada a otra, no vengo a regatear. Soy ministro para las Regiones y no de relación con las regiones, como se ha dicho. Vengo a conseguir las autonomías cuanto antes."

Tras estas breves palabras de recibimiento, los parlamentarios vascos abandonaban la sala de sesiones de la Diputación, excepto los tres comisionados por la asamblea parlamentaria que forman el comité negociador: Txiqui Benegas, del Partido Socialista de Euskadi (PSOE); Juan Ajuriaguerra, del PNV, y Viana, de UCD de Álava.

Alaveses rebeldes

Antes de la llegada del ministro, la comisión permanente de la asamblea de parlamentarios Se reunió a puerta cerrada a las once de la mañana.

Entre los temas tratados mas destacables, además de las condiciones impuestas por el presidente del Gobierno, Suárez, el martes pasado, figuran otros sobre el respeto a la legalidad, no entrar en aquellas cuestiones que sean objeto de debate constitucional en las Cortes, discreccíón en las negociaciones y mantenimiento de Navarra al margen de las conversaciones; el tema polémico se centró en la crítica a los centristas alaveses por su comunicado del martes pasado, que afirmaba: "Los representantes de los partidos mayoritarios vascos exigieron a los miembros de UCD de Álava una rápida rectificación pública, obteniendo la promesa de que éstos asi lo harían en breve." "Una vez mas, la postura de los centristas alaveses demuestra la falta de coherencia y de línea unitaria a nivel de Euskadi del partido gubernamental", declaraba un Diputado socialista.

Parir o reventar

A las cuatro y cuarto, el señor Clavero volvía a encerrarse con los tres parlamentarios vascos en la Diputación. En las escalinatas del edificio, Manuel de Irujo, que no participaba en ese momento en la negociación, declaró a D16: "El que concibe o pare o revienta. Este país ha concebido su sentido para la libertad. O se le da salida a este concepto o el pueblo lo exigirá o incluso se lo tomará por su mano, pudiendo llegar, desgraciadamente, a la dialéctica de las pistolas. Podemos recordar en este caso al problema de Inglaterra y la trágica situación de Belfast."

Durante cerca de dos horas, el ministro pidió aclaraciones a sus tres interlocutores vascos sobre distintos puntos del proyecto preautonómico. Entre los temas tratados de importancia, se debatieron el de la democratización de las instituciones, el de la inviabilidad del decreto de marzo pasado, y el del tema de la composición de las juntas generales, o el futuro consejo confederal, que para el ministro resultaba un tanto confusos y hasta desconocidos por el momento. En esta reunión también se abordaron los lemas de orden público, los conciertos económicos, etcétera.

 

< Volver