Catorce partidos vascos contra la UCD     
 
 Diario 16.    24/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CATORCE PARTIDOS VASCOS CONTRA LA UCD

PAMPLONA, 24 (Corresponsal D16).—Catorce partidos políticos y agrupaciones electorales denunciaron a UCD por la postura que mantiene sobre la "no integración" de Navarra en Euskadi.

Una carta firmada por el PNV, PSOE, PSP, PC, LKI, ANV, ESB, APM, PTE, ORT, EKA y la adhesión de HASI y EIA, que obtuvieron en Navarra durante las pasadas elecciones del 15 de junio el 59,04 por 100 de los votos emitidos, sin contar la eventual incidencia de los partidos abstencionistas que comparten sus tesis, ha sido dirigida al presidente Suárez en estos términos: "Nadie ignora que en estos momentos el aspecto más crítico en torno al planteamiento autonómico vasco es la pretendida exclusión de Navarra de cualquier proyecto conjunto con el resto del País Vasco, postura que mantienen obstinadamente los parlamentarios de UCD de Navarra y que adquiere su expresión máxima al negarse a aceptar un distrito universitario vasco, para el que los propios parlamentarios vascos recomiendan como futura capital a Pamplona, prefiriendo los representantes de UCD la dependencia actual de Zaragoza.

Ante este estado de cosas, los partidos suscribientes desean expresar decidida y enérgicamente que no admitirán que nn partido que supuso el 28,59 por 100 de los votos, aunque la ley de Hont le atribuya mayoría de parlamentarios, imponga intransigentemente sus criterios relativos a la autonomía, contra las corrientes de opinión que representan los firmantes y otros amplios sectores de Navarra." Postura UCD.

Consultado por D16 Pedro Pegenaute, diputado navarro de la UCD, trazó las lineas políticas de la postura de los parlamentarios de UCD en torno al problema de Navarra y su integración en Euskadi: "Nosotros no debemos adoptar ninguna decisión en nombre del pueblo navarro, del que somos sus representantes mayoritarios, sin contar con él. En primer lugar, UCD piensa que la decisión por parte de Navarra a integrarse en Euskadi está sujeta a la elección de unas Cortes democráticas en nuestra Diputación Foral. Hasta que no se creen estas cortes, UCD no admitirá la idea de una asamblea confederativa pata las cuatro provincias. Finalmente, .nuestro partido pide a todos los demás firmantes del escrito una definición clara ante el pueblo navarro, que le permita clarificar sus posiciones."

 

< Volver