Autor: Codina, Jesús. 
 Entrenador guipuzcoano de Baloncesto. 
 Gasca habla de la ETA, de los Guerrilleros de Cristo Rey y de Sixto de Borbón  :   
 Pero asegura, "el deporte no tiene por qué estar politizado". 
 Informaciones.    01/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 24. 

ENTRENADOR GUIPUZCOANO DE BALONCESTO

Gasca habla de la E. T. A., de los Guerrilleros de Cristo Rey y de Sixto de Borbón...

Por Jesús CODINA

MADRID, 1.

EL Campeonato de Europa que acaba de celebrarse ha situado al baloncesto en un primer plano de la actualidad deportiva, pero no debemos olvidar que tras un primer equipo nacional se hallan hogares trabajando día a día por este deporte, aunque no siempre sea reconocida la aportación de los mismos en su exacta medida, y en ocasiones sucede esto por los distintos enfoques con que se observan sus labores.

José Antonio Gasea ha sido siempre un hombre destacado del baloncesto. Después de probar fortuna dedicándose a entrenar por tierras francesas, regresó a San Sebastián, logrando ascender a Primera División al desaparecido Dico´s, y hoy, a pesar de estar sancionado, ha fundado un nuevo equipo denominado Askatuak (Independientes). Por todo esto y porque siempre es un personaje interesante, hemos hablado con él.

ASÍ explica Gasea lo de haber cambiado de equipo cuando la campana anterior con el Dico´s había resultado más que aceptable: «Todo comenzó cuando nuestras relaciones con la firma comercial Dicoproga se enturbiaron a raíz de ana visita que efectuó el presidente de la Federación Española al presidente del Consejo de Administración de la empresa. A partir de entonces se enfriaron nuestras relaciones, y todo acabó en una negativa a renovar con ellos, enterándonos ahora que dicha firma comercial está en suspensión de pagos. Nuestro actual nombre, Askatuak, ha surgido como necesidad de continuar un equipo y satisfacer a una afición.

Hay dificultades. Además de las económicas, existen otras, y éstas estriban en los problemas existentes para formar el equipo por falta de jugadores. Dice Gasea a este respecto:

—En efecto: Zabaleta y Azpiazu se ban retirado. Ulbarrechena y Aramburu van al servicio militar, y Motos, Clavero y Yurramendi comienzan diferentes trabajos, y dada la actual situación, les impide poder entrenar.

—¿A qué situación se refiere?

—Concretamente a situaciones políticas, que nos impiden tener dinero para poder continuar con algún desahogo. Todos nuestros gastos se nos van en viajes, alquileres de canchas para entrenamientos y partidos (5.000 pesetas por cada uno), y tenemos que apechugar´ con el aumento de tarifas y demás cosas, mientras que oteas entidades, como la Sección Femenina y Frente de Juventudes han gozado de unos privilegios de los que hemos carecido los demás, y ahora parece que se quieren resarcir a nuestra costa. También se favorece por política al equipo nacional, dejando todos los gastos a los sufridos clubs.

Los medios con los que cuenta el Askatuak son, estos:

—Sobre todo, con el apoyo del pueblo. También tenemos a la venta un abono para la temporada (2.500 pesetas), y si alguien quiere ser socio, usted por ejemplo, ahora mismo le daríamos la tárjela número 17, que le costaría seis millones de pesetas.

SANCIÓN

Gasea está sancionado por la Federación Española. Un año de inhabilitación. Sanción que la Federación envió a su club. Hemos hablado de esto. Gasca dice: «Debo precisar, en primer lugar, que dicha sanción no la aceptó el club por las irregularidades que se dieron en su elaboración. La Federación envió el pliego de cargos contra mi a mi nombre y domicilio, y al estar yo ausente, se llevó al club, que, a su vez, la devolvió a la Federación para que ésta la enviara de nuevo, pero dirigida al club, y así poder hacer éste los descargos que creyera convenientes, pues en caso contrario, cualquier persona vinculada al club y que reciba una notificación de este tipo puede actuar por su cuenta, lo que acarrea peores consecuencias. La Federación no lo envió nuevamente, y la primera noticia fue enterarnos por la radio que nuestro club no había contestado. Días más tarde se recibió en el club la notificación de la sanción, no siendo aceptada al no haber habido en su momento el pliego de cargos dirigidos al club, como hubiera sido lo correcto.

Continúa explicando Gasca:

—Todo esto fue un modo de ocultar lo ocurrido en el partido donde tuvo lugar el incidente que dio lugar a dicha sanción, ya que días antes nuestro jugador americano Rusell fue agredido por guerrilleros (que no son sino policías vestidos de paisano) pa- ( sigue abajo)

PERO ASEGURA:

«EL DEPORTE NO TIENE POR QUE

ESTAR POLITIZADO»

ra ocultar lo del cambio de canastas en el campo donde el Madrid fue el único que se entrenó. Cuando me dirigí al palco donde estaba el presidente del Comité de Competición (cuya relación con los guerrilleros de Cristo Rey y Sixto de Borbón estamos investigando) y le increpé haciéndole saber la responsabilidad que tenía en actuaciones tan abusivas para el futuro del país. Actué cumpliendo órdenes del club. Si Brabender o Walter hubieran sido «lesionados» por la E.T.A., seguramente al Madrid le habrían aceptado el aplazamiento que a nosotros se nos negó.

A pesar de todo lo que dice Gasea, los que están al tanto de las cosas del baloncesto estiman que él es quien mueve todos los hilos y obra con entera libertad, haciendo y deshaciendo a su antojo en el club, desde sus ya lejanos tiempos del Atlético de San Sebastián. Responde el entrenador:

—Esa misma gente debe conocer que cuando hace años desapareció el Atlético de San Sebastián al retirarnos la subvención que teníamos, con mi marcha se fue solamente un técnico, que al no poder ser reemplazado, hizo que no pudiera continuar, pero que de haberlo encontrado el club hubiera marchado seguramente mejor, pues no niego que yo soy polémico y hay gente a quien no le gusta esto.

—Usted, que siempre ha sido o se ha significado como un opositor empedernido de la Federación Española, ¿qué soluciones aportaría para el baloncesto en general?

—Quiero dejar constancia, en primer lugar, de que vengo colaborando con la Federación desde muy antiguo tanto en "Operación Altura» como dando cursos nacionales de preparadores, e igualmente colaborando con la Agrupación de Entrenadores. Luego no creo que sea un enemigo O opositor empedernido, como usted dice.

EL MADRID

El Real Madrid siempre, ha sido para José Antonio Gasea el objetivo culminante en su lucha deportiva, desde la época en que lo dirigía Pedro Ferrándiz hasta la actual en que el entrenador del equipo madrileño es Lolo Sainz. Quizá porque el Madrid significa algo contra lo que. hay que luchar, o simplemente se deba a que es el más poderoso y al que vencer supone una meta y mayor gloria. Gasea no está de acuerdo.

—Nosotros no luchamos contra el Madrid, sino contra la duplicidad de puestos de algunos cargos que pueden significar corrupción. (Se refiere a Raimundo Saporta vicepresidente del Madrid y al mismo tiempo de la Federación Española de Baloncesto.)

Pero quiero recalcar que siempre lo haremos a cualquier nivel que ocurra. Por otro lado, siento respeto y admiración hacia dicho club. A mi lo que me molesta es que estén las cosas montadas de tal forma que después de tener déficit año tras año, nos hagamos ofender cuando no podemos ganarles.

—Entonces, ¿qué solución ve?

—Que se declaren profesionales y jueguen con otros equipos de iguales características y con reglas adecuadas. A lo mejor, en esas condiciones, a nosotros también nos interesa participar.

—Gasea: ¿Cree que el deporte está politizado o debe estarlo?

—El deporte no tiene por qué estar politizado.

1 de octubre de 1977

 

< Volver