Ajuriaguerra, Benegas y Echevarría negocian en presidencia. 
 Ahora la autonomía, vasca     
 
 Informaciones.    01/10/1977.  Página: 1, última. Páginas: 2. Párrafos: 5. 

AJURIAGUERRA, BENEGAS Y ECHEVARRÍA NEGOCIAN EN PRESIDENCIA

AHORA, LA AUTONOMÍA VASCA

MADRID, 1 (INFORMACIONES),—Ahora, tras la Generalidad provisional para Cataluña, le toca el turno a la autonomía vasca. Los tres representantes de los parlamentarios vascos —Aju-riaguerra, del P. N. V.; Echevarría, de U. C. D., y Benegas, del P. S. O. E__han llegado a las diez y media a la Moncloa e inmediatamente se han sentado a negociar con el ministro para las

Regiones, profesor Clavero.

Previamente, en fuentes cercanas al ministro para las Regiones han declarado a INFORMACIONES que «el problema no está en que el Gobierno se ponga de acuerdo con los representantes vascos, sino en que ellos se pongan de acuerdo entre sí». Esta fuente autorizada ha hecho incapié en la buena disposición gubernamental para llegar cuanto antes a un acuerdo preautonómico con el País Vasco similar al que se ha logrado con Cataluña.

Parece que, en efecto, los parlamentarios vascos se han puesto ya de acuerdo entre sí. Esto facilita considerablemente las cosas.

Los tres representantes de a Asamblea de Parlamentarios han llegado a Madrid con

(Pasa a última pág.)

AHORA, LA AUTONOMÍA VASCA

(Viene He la pág. primera.)

la intención de acelerar al máximo las negociaciones, con el deseo de que estén concluidas antes del día 25 de este mes, fecha aniversario de la promulgación de la ley confirmatoria de 1839, que significó en la práctica la abolición de los Fueros vascos.

En este caso no hay un «Tarradellas vasco». El señor Leizaola, presidente del Gobierno vasco en el exilio, permanece mas bien al margen, sin protagonismo decisivo, dejando la iniciativa a los legítimos representantes del pueblo vasco, elegidos democráticamente en las pasadas elecciones.

 

< Volver