En torno a la preautonomía. 
 Hoy se reunirá en San Sebastián la permanente de parlamentarios vascos     
 
 ABC.    04/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

EN TORNO A LA PREAUTONOMIA

HOY SE REUNIRÁ EN SAN

SEBASTIAN U PERMANENTE DE

PARLAMENTARIOS VASCOS

Bilbao, 3. (Resumen de agencias.) Mañana se reunirá, en el Palacio de la Diputación de Guipúzoca, la asamblea permanente de Parlamentarios Vascos para dar cuenta sus mandatarios de las negociaciones llevadas a cabo en la secunda reunión mantenida con el ministro adjunto para las Regiones, señor Clavero Arévalo.

Los señores Ajuriaguerra (P. N. V.), Benegas (P. S. O. E.) y Echevarría (U. C. D.) darán cuenta de lo tratado en Madrid y recibirán a su vez de la asamblea las instrucciones eme convengan para la continuidad de la negociación con el Gobierno.

El señor Echevarría Gangolti (U. C. D.) señaló que, en la reunión del sábado, «quedó de relieve, una vez más, que no hay ningún obstáculo Insalvable, a pesar de la complejidad de los temas». También señaló Que repasaron todo el texto del proyecto preautonómico provisional. «Hemos visto —añadió— una gran capacidad de concordia por parte del Gobierno, habiendo llegado al convencimiento de que, como en el caso de la Generalitat, debemos actuar sin prejuzgar la Constitución, y a la espera de lo que ésta prevea como marco general legal para las autonomías futuras.»

En las negociaciones se habló también del tema de Navarra, respetando la libre voluntad de cada provincia. «Nosotros —continuó diciendo el señor Echevarría— tratamos de construir la gran casa, en la que puedan entrar a formar parte todos los que crean que deben estar en ella. En principio, no hay duda del hecho histórico de Vizcaya y Álava, y por lo que respecta a Navarra, pensamos que es libre de decidir; pero, en todo caso, conviene que elabore el marco administrativo para su incorporación.!

Por último, señaló que si la Generalitat se ha negociado en tres meses, el régimen pre autonómico para Vascongadas se aprobará en un plazo aún más corto.

LAS GESTORAS PRO AMNISTÍA, EN FAVOR DE LA AUTONOMÍA VASCA

Las gestoras pro amnistía del País Vasco están preparando una campaña por la consecución del Estatuto de Autonomía para Euskadi, según ha manifestado a Cifra un miembro de la Gestora Pro Amnistía de Vizcaya.

La campaña se desarrollará, según el citado portavoz, de manera similar a las de pro amnistía, con comités locales en los Municipios de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

PRIMERA REUNIÓN DE «GUDARIS» CON CARÁCTER LEGAL

En Santurce, unos 200 antiguos «gudaris» (soldados vascos) han celebrado su reunión anual por primera vez en la legalidad.

Los citados «gudaris» pertenecían & los batallones «Lenago il» («Antes morir») y «Zergaitik ez» (¿Por qué no?»), también conocidos como los «jagi-jagi». pertenecientes a Euzko Mendigolzale Batea, o Unión de Montañeros Vascos.

Los soldados vascos han asistido, en primer lugar, a una misa en la parroquia de San Antón, de Santurce, oficiada por el apdre Gallástegui y, a continuación, han tenido una comida de hermandad.

 

< Volver