Poco antes del funeral por Araluce. 
 Piquetes de autodefensa agredieron a un hijo de Ybarra     
 
 Diario 16.    05/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Miércoles 5-octubre 77/DIARIO 16

Poco antes del funeral por Araluce

Piquetes de autodefensa

agredieron a un hijo de Ybarra

BILBAO, 5 (D16).—Pocas horas antes del funeral del ex presidente de la Diputación guipuzcoana, Joan María Araluce muerto a tiros en plena calle por otro comando de ETA, tí hijo de otra de las víctimas de esta organización, Juan Antonia Ybarra, fue protagonista de un incidente en pleno casco viejo de San Sebastián con los piquetes de autodefensa montados por tos habitantes del barrio en contra (te presumibles atentados dé extrema derecha.

El incidente se produje hacia las dos y media de la tarde de ayer, cuando Juan Antonio Ybarra paseaba por el barrio viejo de San Sebastián, acompañado de la escolta de protección policial que se le ha asignado después de algunas amenazas recibidas a raíz de la muerte de su padre, Javier de Ybarra y Bergé.

"Dimos varios paseos por el barrio, en espera de la hora de la comida que había

concertado con unos amigos, en el restaurante de Juanito Cojua, declaró el propio Juan Antonio Ybarra a D16. "Precisamente era ,una comida —añadió— con gente de las mas diversas tendencias politicas para buscar soluciones, a este País Vasco tan martirizado"

Tanto los policías de la escolta temo yo —continuó Ybarra— pudimos apreciar que un Individuo trataba de hacernos fotografías. Después de dos o tres pasadas nos encaramos con el citado individuo, al que acompañaban otras personas más. Sacaron unas cadenas y un puño de cuero y nos lanzaron con tiragomas tuercas de acero que llegaron a herirnos a un inspector y a mí."

los inspectores —prosiguió Ybarra— sacaron las pistolas pero se acumuló gente y conseguimos entrar en el restaurante. Poco rato después llegaron varias personas de la calle que me obligaron

a salir y posar ante el fotógrafo que me fotografié cuantas veces quiso, Después, un centenar de personas me acompañaron a mi coche para que abandonase el barrio."

Juan Antonio Ybarra ha declarado sobre el incidente ante la Policía- "Los grupos que nos agredieron decían actuar en nombre de la autoridad gubernativa, pero el propio gobernador con el que me he entrevistado me ha confirmado que él no había autorizado ningún tipo de piquetes de autodefensa", dijo finalmente Ybarra.

 

< Volver