Autor: Quiñonero, Juan Pedro. 
 Por la no extradición de cinco etarras. 
 Discreta protesta española ante Francia     
 
 Diario 16.    08/01/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Por la no extradición de cinco etarras

Discreta protesta española ante Francia

París:

Juan Pedro QUIÑONERO,

Corresponsal

La prensa francesa comenta especialmente la discreción observada por el Gobierno español en su nota de protesta presentada ayer, ante la decisión del Ejecutivo francés

de no conceder la extradición de cinco etarras, pese a que los tribunales galos se habían pronunciado ya a favor de la mencionada medida.

El Gobierno de Francia ha notificado oficialmente al Gobierno español la negativa a la extradición de los cinco miembros de ETA militar sobre quienes los tribunales de París, Pau y Aixen-provence hablan emitido sentencias favorables a Ja extradición reclamada por el Gobierno español.

Se da por supuesto que también se niegan y rechazan las nueve demandas de extradición sobre las cuales los tribunales franceses habían emitido sentencias desfavorables.

Según la prensa francesa, España ha transmitido una nota de protesta a la Embajada de Francia en Madrid, .Esta mañana el diario «Le Matin» comenta al respecto: «La discreción observada ante este asunto por el Gobierno español parece poner de manifiesto el deseo de las autoridades españolas de preservar las buenas relaciones establecidas entre atabas capitales.»

Los cinco

Los tribunales de París, Pau y Aix-en-Provence decidieron conceder la extradición a cinco etarras. La Corta de Pau se manifestó favorable el pasado 8 de julio de 1981 a la extradición de Miguel angel Aldana Barrena, Juan Carlos Arruti Aizpitarte y Eugenio Barruitiabengoa Zabarte. El primero, miembro de ETA militar y los otros dos pertenecientes a los llamados Comandos Autónomos.

En París, los tribunales dictaron su sentencia a favor de la extradición del etarra militar José Agustín Atxega. El Tribunal de Apelación de la Cámara da Acusación de París emitió el pasado 31 de agosto su dictamen favorable, En el texto del mismo se dice: «Las infracciones de que se acusa al encausado constituyen crímenes y delitos que por su objeto y naturaleza no son políticas, sino de derecho común, sea cual fuere el objeto perseguido o el contexto en que puedan inscribirse.»

El informe presentado por las autoridades, españolas para solicitar la extradición de José Agustín Atxega. de veintisiete años, natural, cié San Sebastián contiene acusaciones bien concretas sobre su supuesta participación en secuestros, robos y heridas a industriales, delitos que guardaban similitud con los que fueron atribuidos a otros etarras polis-milis, como José Miguel Arruegaeta, cuya extradición fue concedida también por los tribunales franceses, en este caso los de Aix-en-Provence.

La Corte se manifestó contraria a la extradición de otros nueve etarras: Alberto Aldana Barrena, Féüx Alberto García Rodrigo, Juan Luis Zuzuarregui Redondo, Francisco Ymaz Martiarena, José Ramón Alcona Chasco, Antonio Iñíguez de Heredia, Linaza Echevarría. José María Fernánández y Eneko Alegría.

Por otra parte, dos vascas españoles confinados en la isla dé Yeu, Xabier Arin Bastarica y Angel Gurmindo Lizamtga que fueron hospitalizadas últimamente en la Roche-sur-Yon (provincia de Vende él tras haber protagonizado una huelga de hambre, fueron liberados ayer.

Ninguno de ellos había sido objeto de demanda de extradición por parte de las autoridades españolas

 

< Volver