Mario Fernández, nuevo vicepresidente del Ejecutivo autonómico. 
 "El Gobierno vasco mantendrá una actitud firme ante el terrorismo"     
 
 Diario 16.    14/01/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Mario Fernández, nuevo vicepresidente del Ejecutivo autonómico

«El Gobierno vasco mantendrá una actitud firme ante el terrorismo»

Mano Fernández, realizo ayer unas declaraciones en las que empleó los más duros términos para la organización ETA (m). Tras acusarles de ser los culpables de la mala situación económica del País Vasco

les recomendó que cambiasen de redactor ya que sus comunicados a. la opinión pública, haciendo referencia a su defensa de la clase trabajadora, les hacían quedar en el más absoluto ridículo.

Bilbao - ETA contribuye «de una manera muy decisiva» a la mala situación económica del País Vasco, afirmó ayer a la Cadena SER el consejero de Trabajo del País Vasco, Mario Fernández, quien ayer fue nombrado vicepresidente de este Ejecutivo autonómico.

En el transcurso de sus manifestaciones a través de la radio, realizadas concretamente en el programa «desayuno de trabajo», Mario Fernández reiteró que el Gobierno vasco mantendrá una actitud firme ante el terrorismo, y en esta ocasión, concretamente, en relación con el secuestro del industrial vizcaíno José Lipperheide.

«El PNV, y desde luego el Gobierno vasco, desde que se constituvó el año pasado, se han manifestado de modo frontal respecto del terrorismo —dijo—, si bien naturalmente han tenido que hacer también las manifestaciones procedentes cuando el terrorismo tenía otro tipo de origen.»

Respecto a los límites del desarrollo autonómico, el vicepresidente del Gobierno vasco señaló que «en este momento, la frontera de la autonomia el desarrollo íntegro y sin restricciones del Estatuto de Guernica».

Fernández calificó este Estatuto como «modesto» y dijo que, a pesar de ello, «se encuentra aquejado de gravísimos riesgos».

Importancia

«A mí me parece que el secuestro de Lipperheide tiene una importancia extraordinaria —estimó—. Por eso, el propio Gobierno se la ha dado en la nota que hizo pública ayer (...). Se trata de quebrar en alguna medida una racha, bien que artificial —nosotros habíamos dicho reiteradamente que no era

hora y no era prudente hacerlo, a pesar de que se ha hedió lanzar las campanas al vuelo en este tipo de acciones terroristas por parte do ETA (m) y a pesar de que evidentemente pensábamos que en cualquier momento podría quebrarse esta racha.»

«Nosotros pensamos —añadió— que ha incidido además en un tema muy importante, como es el tema de un empresario, representativo de un determinado colectivo de empresarios vascos, con lo que esto tiene de trascendencia, que excede del caso concreto y entra dentro del lamoso tema del impuesto revolucionario, del que teníamos noticias que había habido una última ronda de cartas, pues en los últimos meses, noviembre y diciembre, ésta es la transcendencia, la transcendencia que no solamente es un acto terrorista, sino que además ha incidido en el tema empresarial como consecuencia probablemente del hecho de que ha habido un posicionamiento muy firme por parte del

Gobierno vasco en contra del impuesto revolucionario.»

Sobre la respuesta rotunda anunciada anteayer por el Gobierno vasco si se pusiera en.peligro la vida de Lipperheide, Mario Fernández dijo que «el Gobierno vasco no es el Gobierno del PNV, aunque esté formado por personas del PNV, que es el Gobierno de todo el pueblo vasco y qué; en consecuencia, piensa que tiene reprosentatividad suficiente como para liberar una reacción definitiva y firme frente a una acción irreparable por parte de los terroristas de ETA.»

En relación con posibles restricciones eléctricas en Guipúzcoa, a causa de los atontados contra instalaciones de Iberduero, el vicepresidente del Gobierno vasco señaló que el Ejecutivo ve este tema «con gran preocupación».

«Por lo que yo sé —añadió- , por lo que me ha explicado el consejero Javier García Egotxeaga, que evidentemente es el competente en la materia, se trata de algo derivado simplemente de la situación en que se encuentran los tendidos de suministro eléctrico.

«Ciertamente, nosotros pensamos que cualquier situación de restricción y aún más, desde el punto de vista psicológico, de -apagón en un territorio tan sustancial como el de Guipúzcoa, es un tema de extraordinaria importancia, pensamos desde luego que en todo caso Iberduero tomaría de manera urgente e inmediata las medidas necesarias para que se prestara el servicio en adecuadas condiciones (...). Pero es evidente que, en la medida en que continúen los atentados causando nuevos daños a estas líneas de suministro y en las estaciones correspondientes, el riesgo se va a ir incrementando en la misma proporción.»

Daño

Seguidamente, el vicepresidente del Gobierno vasco afirmó que «ETA está contribuyendo de una manera muy decisiva» en la mala situación económica del País Vasco. «Yo creo que si ETA es eficaz, es precisa y solamente en lo negativo, precisamente en lo que está causando un daño muy señalado para el pueblo de Euskadi en su conjunto.»

Respecto a los comunicados de ETA, Mario Fernández «aconsejó» a la organización armada que cambiase de redactor. «Todo este tema del gran capital, de la oligarquía, de la defensa de los trabajadores, etcétera —precisó—, cuando las centrales sindicales, que son precisamente las representantes de los trabajadores, se manifiestan en sentido contrario a lo que hacen este tipo de personas, pues los hace quedar precisamente en una situación de gran ridículo.»

 

< Volver