El de Guecho está amenazado. 
 Alcaldes vascos, solidarios contra el pago del "impuesto" etarra     
 
 Diario 16.    16/01/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El de Guecho está amenazado

Alcaldes vascos, solidarios contra el pago del «impuesto» etarra

Bilbao — Los alcaldes vizcaínos de nueve localidades de la comarca de Uribe emitieron ayer una dura nota conjunta contra las extorsiones practicadas por ETA (m) para intentar cobrar el llamado «impuesto revolucionario».

Este grupo de alcaldes, todos ellos pertenecientes al Partido Nacionalista Vasco, hicieron su gesto ante las amenazas que -pesan, por parte de los otarras, contra el alcalde de Guecho, amenazado de muerte en caso de no hacer efectivo el «impuesto».

Los alcaldes signatarios del acuerdo son los de Berango, Guecho, Lejona, Sopelana, Urdúriz, Barrica, Pleneia, Górliz y Lemóniz. El texto de la declaración es el siguiente:

O Repudiar la acción antidemocrática y criminal de ETA militar, atentando contra vidas humanas, para tratar de imponer violentamente y desde una exigua minoría lo que la mayoría del pueblo vasco rechazó en las urnas, a la vez que insistir en idéntico rechazo frente a atentados, secuestros, extorsiones y toda forma de violencia.

e Manifestar públicamente la identificación de todos los alcaldes de Uribe Costa (comarca formada por todos los municipios citados) en la persona del alcalde de Guecho.

Declarar que no se dejarán intimidar por este u otro tipo de amenazas, en el ejercicio de las responsabilidades que el pueblo les ha encomendado.

O Delatar el antagonismo existente entré el compromiso de los propios alcaldes de acudir personalmente ante cualquier detención de vecinos del municipio al amparo de la ley Antiterrorista, a fin de proteger sus derechos humanos y cívicos, y la amenaza enviada por ETA militar conculcando el derecho más elemental, como es la vida misma.

Denunciar la permanente contradicción de quienes reclaman la amnistía como paso fundamental hacia la pacificación de Euskadi, pero ante acciones tan radical y objetivamente opuestas al sentido de la amnistía, se niegan a expresar su condena o lo que es peor, pretenden justificarlas o incluso las apoyan.

 

< Volver