La organización debate la vuelta a la lucha armada. 
 Así es la ETA (p-m)     
 
 Diario 16.    22/01/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 37. 

E TA (p-m), la organización que ha sufrido un durísimo golpe policial con el descubrimiento de su arsenal, debate en estos momentos su vuelta a la lucha armada. La revista «Tribuna Policial» elaboró un informe sobre su dirección y sus, dirigentes, los mismos que ahora estudian el fin de la tregua. No obstante, expertos en la citada organización aseguraron que le va a resultar bastante difícil el hacer frente a los gastos de infraestructura y armamento después de los últimos logros policiales.

Madrid — La organización ETA político-militar ha iniciado un debate interno, tras La tregua acordada en febrero efe 1981, sobre la conveniencia de volver a la lucha armada. No obstante, la localización del más importante arsenal de esta organización, pese a que sus miembros han quitado importancia al descubrimiento policial, ha dejada a ETA (p-m) con la difícil situación de la falta de recursos económicos para seguir manteniendo su infraestructura. Sin embargo, la dirección de ETA (p-m) está prácticamente intacta.

La revista «Tribuna Policial» realizó un detenido estudio sobre la organización y sus dirigentes en 1981. Según los datos Facilitados par esta revista, la estructura de la organización era la siguiente: Asamblea gerneral o «hitzar nagusia: es el máximo organismo. Se reúne cuando la dirección lo estima oportuno. Su función es elegir a las personas que componen la dirección y marca las líneas a seguir por la organización.

Dirección: Tísas la función de vigilar la linea política de la asamblea general y marcar las directrices del comité ejecutivo, que está formado por José María Larrachea Gañí, Luis Buenaventura Emaldi Míchelena, Martin. Otoño Labaga «Emilio» y el comité ejecutivo (estos datos son del año pasado).

Comité ejecutivo, nombrado por la dirección y tiene como misiones Dar directrices militares al resto de la organización, hacer desarrollar las directrices orgánicas de la misma, acordar y autorizar las acciones armadas. La forman José Abaitua Gomeza, alias «Canejon; Jesús Abrisqueta Corta, alias «Txutxo»; José Aulestia Urrutía, alias «Zotxa»; José Maña Lara Fernández, alias ´xTxspes y Potxola,

Comité ejecutivo

Del comité ejecutivo depende:

a) Aparato regular — El responsable es Martín Otoño Labaca alias «Matxin» dirige todos los comandos legales).

Comandos operacionales — El responsable es José Aulestia Urrutia, alias Zotxa», y está integrado por los liberados ilegales: José Agustín Ochega Aguirre, Jesús Javier Urquijo Muruaga, José María Iza Unamuno Idetenido María Iciar Esnaola Arengaren, Arnaldo Qtegui Monaragon, LUIS María Alcona Maguregui, Jacinto Lastra Casal, Ignacio Calvo Martín; Pedro García Lasalde, Ignacio Uría Menckaca, Jasé María Ostolaza Pagoaga, José Ignacio Ararnayo Egurola ¡detenido), FranCOISE Markuenda (detenida), «Emitidos y Txipí.

c) * Logística — El responsable es José María Lara Fernández, encargado, Francoise Markuenmaterial necesario al resto

El comité ejecutivo da directrices militares al resto de la organización

de la organización; de esta sección depende

Falsificación — Responsable: José Aguirre Kutz, alias «Aitór.

2. Mugas — Responsable: Luis Buenaventura, Emaldi Michelena.

3. Armamento - Responsable: José María Lara Fernández.

4- Tesorería — Responsable; José IgnacioAbaitua Gomeza.

5) Divulgación — Responsable: José María Larrechea Goñi.

6) Pisos - Responsable: José María Larrechea Goñi,

d. Oficina pública — Desarrolla las actividades políticas de la organización. El responsable es Jesús Abrisqueta Corta, de él depende:

1) Reacción - Responsable: «Potxola».

2 Prapaganda - Responsable: José A. Múgica Arreguí.

3) Debate ~ Responsable ; Jesús Abrisqua Corta,

4) Contacto con los partidos políticos de la misma ideología - Responsable: Jesús Abrisqueta Corta.

6) Reivindicaciones — Responsable: Jesús Abrísqueta Corto.

6 Aparato ínterracional — El responsable es Ignacio Abaitua Gomeza, esté encargado de entrar en contacto con otras organizaciones terroristas internacionales, buscar países de cobertura de cara a los entrenamientos y buscar ayuda económica y de armamentos. De él depende la preparación de los cursillos militares, cuyo máximo responsable es «Rabino».

Responsables

— José Miguel Goiburu Mendizábal, miembro de la dirección. Se detecta su militancia en dicha organización terrorista desde el año 1972.

- Fernando López Castilla, miembro de su dirección, se detecta su rnilitancia desde 1975.

— Martín Otan Lavaca, alias «Mattin», «Zikin» y «Txomas», miembro de la dirección y responsable del aparato regulador, tiene veintiocho años, huye a

Francia en 1975, se detecta su militancía desde 1973.

— Luis Buenaventura Michelena, miembro de la dirección, es responsable de los «mugalaris», es decir, de facilitar el paso ilegal de fronteras por un sitio determinado, tiene veintisiete años, se detecta su militancia en ETA (p-m) desde 1976.

— José María Lara Fernández, miembro del comité ejecutivo y responsable de la oficina logística, milita desde 1974.

— José Ignacio Abaitua Gomeza, alias "Conejo» y «Marquín», tiene treinta y dos años, miembro de la dirección y del comité ejecutivo, responsable del

aparato- de tesoreria, intervino en el asesinato de Carrero Blanca, milita en esta organización desde 1970 y en 1974 se alinea con los «polis-milis».

- José Aidestia Urrutia, alias «Zotxa», tiene veintiocho años, miembro de la dirección y del comité ejecutivo, es el máximo responsable de los comandos operacionales, está considerado como uno de los militantes más cualificados, milita desde 1973.

Cuminicados.

- Jesús Abrisqueta Corta, alias «Chucho», tiene treinta y un años, miembro de la dirección y del comité ejecutivo, responsable de la oficina politica, es el encargado de dar los comunicados que emite la organización, milita desde 1975.

- Josa María Larrechea Goñi, tiene treinta y ocho años, miembro de la dirección y encuadrado

dentro del aparato logístico, se sabe que en la actualidad efectúa misiones de enlace entre España y Francia, milita en ETA desde 19 70.

- María Iciar Esnaola Arangitren, miembro de la dirección, es responsable de uno de los comandos operacionales, concretamente de los liberados que pasan al interior a cometer alguna acción relevante o apoyar a alguno de los comandos legales existentes en el interior, milita desde 1977,

Luis María Alcorta Maguregui, alias "Xbigotes», tiene veinticuatro años, miembro de la dirección y responsable de uno de los comandos operacionales dedicado a realizar importantes acciones terroristas en el interior, milita desde 1976.

El aparato internacional busca países de cobertura cara a los entrenamientos

- José Manuel Astarloa Urrutia., alias «Antxoíllas», tiene treinta y seis años, miembro de la dirección y encargado dentro del aparato logístico, y más concretamente de las «mugas», con amplio historial delictivo antes de liberarse, milita desde 1976.

— José Antonio Múgica Arregui, alias «Oxean», tiene treinta y siete años, responsable dentro de la oficina política del aparato de propaganda, asimismo ligado a las falsificaciones de documentos que utiliza dicha organización para sus fines operativos, se le puede considerar uno de los históricos de ETA.

- José Agustín Ochega Aguirre, alias «Agus», tiene veintiocho años, miembro de ¡os comandos operacionales y componente de la asamblea general, milita desde 1974,

 

< Volver