Desarticulado un comando etarra     
 
 Diario 16.    23/01/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Desarticulado un comando etarra

Madrid — El Mando Único Antiterrorista hizo público un comunicado la tarde de ayer en el que informó de la detención de un comando de ETA militar, alguno de cuyos miembros participó en el secuestro del industrial vizcaíno de origen alemán José Lipperheide. El comunicado dice lo siguiente:

«Miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, a las órdenes directas del Mando Único Antiterrorista, han procedido a la desarticulación y detención de todos los integrantes de la banda armada "Lañomendi", de la organización ETA militar.

Dicha banda está compuesta por los siguientes individuos: José María Asióla Iruretagoyena, Luis Alberto Pastor Lando y Juan Bilbao Moro.

Los tres citados son presuntos autores materiales del asesinato de Antonio López Carreras, en la localidad vizcaína de Sondica el 6 de agosto de 1979.

Pastor Landa y Astóla Iruretagoyena están a su vez implicados presuntamente en el asesinato de Manuel Hernández Seisdedos, hecho terrorista perpetrado en la localidad de Guecho el día 6 de noviembre de 3381. Ambos realizaban misiones de infraestructura y apoyo para la banda de liberados ilegales responsables del secuestro de Lipperheide el 5 de enero de 1982, estando, portante, implicados también en este secuestro.

También han sido detenidos José María Goicoechea Ensunza, que ejercía misiones orgánicas de buzón .

Mercedes María Elorríaga Achutegui, prometida del responsable de la banda, Astóla Iruretagoyena, y presuntamente implicada como encubridora de las acciones terroristas de su novio,

José Ángel Garrido Gastañaga, implicado en misiones de apoyo e información. Los detenidos, en unión de las declaraciones y pruebas aportadas, han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia, de la Audiencia Nacional.»

 

< Volver