Autor: Pagola, Javier. 
 Podría tener relación con el impago del impuesto revolucionario etarra. 
 Atentado con explosivos     
 
 ABC.    26/01/1982.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Podría tener relación con el impago del impuesto revolucionario etarra

Atentado con explosivos contra dos empresas guipuzcoanas

SAN SEBASTIAN (Javier Pagóla, corresponsal). Dos artefactos hicieron explosión durante la madrugada del domingo en la provincia de Guipúzcoa sin que se produjeran desgracias personales, aunque sí daños materiales de cierta importancia. Según fuentes policiales consultadas por ABC, ambos atentados, que se perpetraron en un intervalo de unos treinta minutos, fueron llevados a cabo por los mismos individuos, de acuerdo con los primeros indicios obtenidos.

Sobre las once y cuarto de la noche, un artefacto compuesto, aproximadamente, de dos kilos de «goma-2» y accionado mediante un mecanismo de relojería, hacía explosión en el interior de las oficinas de la empresa Cervezas El León, situada en el barrio donostiarra de El Antiguo. Como consecuencia de la onda expansiva quedaron destrozados los cristales de las ventanas comprendidas en un radio de acción de unos 20 metros. Asimismo resultaron con desperfectos varios vehículos estacionados en las proximidades de la mencionada empresa.

Media hora después, otra carga de un kilo de «goma-2» explosionaba en un almacén de la empresa consignataria de buques Vega de Seoane, ubicada en los muelles de Trincherpe, dependiente del puerto de Pasajes, y en cuyo interior se guardaba carbón de gases. Como consecuencia de ello la pueda de acceso se vino abajo, viéndose asimismo atestada parte de las dependencias y unas escaleras. Sin embargo, la explosión del artefacto, accionado como el primero con mecanismo de relojería, no alcanzó, afortunadamente, la parte en la que se encontraban almacenadas varías bombonas de butano. De todas formas, aunque aún no se ha hecho una evaluación exacta de las pérdidas económicas, un directivo de la empresa ha señalado que éstas, en todo caso, no pueden considerarse como muy importantes.

Ante los posibles móviles que hubieran llevado a (os autores a perpetrar el atentado, la misma fuente ha indicado que tos desconocía por completo. «Actualmente se negocia el convenio colectivo han explicado en este sentido—, aunque en el mismo no se están dando enfrentamientos abiertos.» A la vista de ello se especulaba ayer en la capital donostiarra que ambos atentados pudieran tener relación con el no pago del llamado impuesto revolucionario.

 

< Volver