Autor: Quiroga, Gonzalo. 
   La alternativa vasca     
 
 Diario 16.    09/02/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

GONZALO OUIROCA

Secretario provincial de UCD de Guipúzcoa

La alternativa vasca

Frente a un nacionalismo incapaz de gobernar y un marxismo cuyo modelo de sociedad no responde al deseo deja mayoría vasca —dice Quiroga—, está UCD, identificada con liberales, foralistas, carlistas y moderados en definitiva, ofrece una opción no excluyente abierta a todos los que creen que merece la pena trabajar.

Estamos acostumbrados —por la dinámica política y social en que vivimos— a que en el País Vasco se produzcan una serie de acontecimientos socio-políticos a una velocidad vertiginosa, y con un contenido .de suma importancia en numerosas ocasiones.

Así, y mientras asistimos a un debate interno en el seno del PNV, exteriorizado esta vez en la polémica surgida entre el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava," mientras el espectro ocupado por la izquierda abertzale parece conformarse de manera distinta, el Congreso de UCD del País Vasco surge como potenciador de lo que ahora, y antes de la citada asamblea, denominaba yo «alternativa para el País Vasco».

Respeto

La opción es clara. Si contemplamos el espectro político de nuestra tierra, nos encontramos con que tan sólo dos son los planteamientos que se nos ofrecen. Por un lado, un nacionalismo que en más de una ocasión ha mostrado su incapacidad para gobernar o para solucionar los problemas que tiene planteados este País Vasco. Un nacionalismo que, ante todo —-y :sea cual sea el volumen en calidad y cantidad de los problemas existentes — , es simplemente eso: nacionalismo. Por otro lado, un marxismo en cualquiera de sus versiones, estatalista o abertzale, cuya obvia concepción del modelo de sociedad no responde en absoluto al deseo de la inmensa mayoría del pueblo vasco.

Frente a ambas opciones, nítidamente distinta de ellas, y enmarcada en el absoluto respeto hacia los demás, surgió la alternativa que representamos, que representa UCD del País Vasco. Una fuerza política para la mejor defensa de los intereses de la comunidad autónoma vasca —desdé el principio de la solidaridad con los demás- pueblos de España- y enormemente respetuosa con el ser y el sentir de cada una de las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. El País Vasco y cada uno de sus territorios históricos es nuestro objetivo, porque ellos forman parte de lo que es muy nuestro —y no sólo de

unos cuantos— de ¡a misma forma que es parte inseparables de ese todo común llamado España.

UCD del País Vasco, en fin, quiere ofrecer a este pueblo la alternativa capaz de agrupar a quienes se identifican con postulados liberales, foralistas, carlistas, moderados en definitiva. Y para ello es imprescindible´ el olvido de las diferencias que puedan existir entre unos y otros, anteponiendo así la necesaria unidad a discrepancias o simplemente recelos.

[Muestra alternativa ha de ser fuerte, no ya por comparación con las demás fuerzas u opciones, sino por el interés de lo que ofrecemos y el ímpetu que a ello nos conduce.

Opcíón diferente

La existencia y la representatividad de muchos miles de personas que coincidimos en unos postulados básicos ha de ofrecer a cuantos vivimos en el País Vasco una opción diferente, pero concreta e ilusionada a la vez, no nacionalista y no marxista; no excluyente, abierta y ofertada a todos cuantos crean que merece la pena trabajar, que no es, ni mucho menos, el momento del derrotismo o de la simple comodidad.

Se trata, ni mes ni menos, que del . reto que nos lanza la historia, aquélla a la que pertenecemos y a la cual miraremos con temor si es la inhibición y la no» participación nuestra guía. Por ello, miremos con confianza el futuro de Guipúzcoa, del País Vasco y del resto de España. Ahora, quizá más que nunca.

 

< Volver