"Menos en los proyectos de ley que choquen con nuestros planteamientos". 
 Garaicoechea ofreció su apoyo al Gobierno     
 
 Diario 16.    05/02/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Menos en los proyectos de ley que choquen con nuestros planteamientos»

Garaicoechea ofreció su apoyo al Gobierno

Tras la reunión mantenida ayer en la Moncloa entre el presidente de! Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, y el lendakari Carlos Garaicoechea, el presidente del Gobierno autónomo vasco manifestó que estaban dispuestos a ofrecer apoyo parlamentario al partido del Gobierno, «pero en los proyectos de ley que choquen con nuestros planteamientos, la confrontación será notable».

Madrid - El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, celebró ayer un reunión con el lendakari del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, en el curso de la cual se trató ampliamente el tema de la LOARA, que sigue siendo él principal -«punto de fricción» entre el Gobierno central y él autónomo.

Garaicoechea manifestó a la salida de la reunión qué «la LO APA es como un traje mal hecho, que la mejor trayectoria que puede seguir es la de quedarse a un lado de las labores parlamentarlas. Soy muy escéptico -añadió- sobre las posibilidades de una. recomposición de esta ley».

La ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), a la que los nacionalistas vascos han presentado varias enmiendas a la totalidad, empezará a discutirse en el Parlamento el próximo mes de marzo.

Garaicoechea expresó sus dudas sobre la aprobación de este, proyectó de ley por el Tribunal. Constitucional «si el texto sigue en su actual camino».

Apoyo condicionado.

Al ser preguntado por los apoyos de la minoría vasca a las iniciativas legislativas

gubernamentales, Garaicoechea dijo que «en los proyectos de ley que choquen con nuestros planteamientos, la confrontación será notable».

El caso de la central nuclear de Lemóniz también fue tratado en el curso de la entrevista. Garaicoechea reiteró su opinión de que habría sido necesaria la realización de un referéndum, -´«pero ha quedado una voluntad de explorar nuevas vías de entendimiento, quizá en la dirección de este control público que nosotros estimamos debía ser más severo».

Por su parte, el ministro de Administración Territoríal, Rafael Arias Salgado.

manifestó a los periodistas, que la reunión había tenido por objeto intercambiar información sobre la situación general de España y al mismo tiempo recibir toda la información precisa que el lendakari debe tener, y tiene, sobre la situación del País Vasco.

Sobre la LOAPA, Arias-Salgado dijo que «los perfeccionamientos y mejoras técnicas de dicha ley han de surgir a través del debate parlamentario y so/amenté previo entendimiento con el PSOE».

«Tanto el PSOE como (JCD -siguió el ministro comparten que se pueden introducir mejoras y perfeccionamientos técnicos, pero yo entiendo que la LOAPA, en sus principios fundamentales, confiere precisión y seguridad jurídica al desarrollo del proceso autonómico en la misma medida en que precisa y desarrolla el texto constitucional.» Sobre la colaboración parlamentaria que espera el Gobierno del grupo vasco en el Congreso, Arias-Salgado precisó que «ha habido una coincidencia en que conviene, politicamente hablando, agotar la legislatura. Ello supone unos determinados comportamientos entre los grupos parlamentarios, sin perjuicio de que en las cuestiones de puntos de vista discrepantes no se espera el apoyo del PNV».

 

< Volver