En su visita a Madrid. 
 Anunció el fin de la tregua de ETA (p-m)     
 
 Diario 16.    05/02/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

En su visita a Madrid

Anunció el fin de la tregua de ETA (p-m)

Madrid — El presidente del Gobierno autónomo vasco, Carlos Garaicoechea, anunció ayer en Madrid que ETA político-militar haría hoy un comunicado haciendo pública su vuelta a la lucha armada.

"Durante su visita a la capital de España, con ocasión de la entrevista mantenida con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, el lendakari aseguró que tenía conocimiento de la intención de los poli-milis de volver a las armas, tras casi un año de tregua.

Como ya adelantó DIARIO 16, parece ser que se trata del sector más duro de dicha organización terrorista que, después del éxito policial con el rescate del doctor Iglesias Puga, está dispuesta a reanudar la lucha armada en colaboración con los comandos autónomos.

Hace varios días esté periódico publicaba las conclusiones obtenidas en este sentido por la Gendarmería francesa que en una «operación filtro» logró detener a diversos refugiados vascos cuando trataban de traspasar los puestos fronterizos con España, seguramente con la intención de armarse en el País Vasco.

Por su parte, la Secretaría de Estado para la Información hizo pública la siguiente nota, a última hora de la noche:

«Dentro de la actividad del Gobierno, hoy se ha reunido en el palacio de la Moncloa, la Comisión Delegada para la Seguridad del Estado, bajo la presidencia del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.

La Comisión para la Seguridad del Estado, a la que han asistido los vicepresidentes Martín Villa y García Diez, y los ministros de Asuntos Exteriores, Pérez Llorca; Justicia, Cabanillas; Defensa, Oliart; Interior, Rosón, y Presidencia, Rodríguez Inciarte, ha examinado, el estado actual de la delincuencia común y del terrorismo.

El ministro del Interior ha dado cuenta de la evolución favorable de la seguridad ciudadana y ha propuesto la adopción de una serie de medidas para combatir, con mayores medios, los problemas de la droga, de la delincuencia juvenil y la aplicación de limitaciones en cuanto a la concesión de permisos de residencia a determinados ciudadanos extranjeros.

Por último, ha analizado el anuncio hecho por determinados elementos de ETA (p-m,de reanudar la actividad terrorista.»

 

< Volver