Autor: Barbería, José Luis. 
 Celebraron una rueda de prensa clandestina en el País Vasco. 
 Los polis-milis partidarios de la tregua confirmaron la escisión en ETA (p-m)     
 
 Diario 16.    23/02/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Celebraron una rueda de prensa clandestina en el País Vasco

Los poli Milis partidarios de la tregua confirmaron la escisión en ETA (p-m)

£1 sector de ETA político militar que propugna el mantenimiento de la tregua en la lucha armada confirmó ayer, en una reducida rueda de prensa celebrada en un punto indeterminado del País Vasco, la escisión interna fraguada y consumada en la VIII Asamblea de la organización terrorista celebrada recientemente. No se consideran ni «terroristas» ni «arrepentidos» y buscan una mayor influencia en todas las esferas sociales.

San Sebastián:

José Luis BARBERÍA,

corresponsal

Los poli-milis partidarios de la tregua anunciaron la futura reconversión de su estructura según un modelo organizativo diferente de! que se negaron a precisar detalles.

Dicho modelo, sin embargo, estaría adecuado a la necesidad de colocar la lucha armada en un papel mucho más secundario y se caracterizaría, según sus palabras, por una mayor capacidad de influir en todas las esferas sociales.

Los representantes de este sector escindido, en el que se agrupan una parte de los dirigentes históricos de ETA (p-m), rechazaron explícitamente las´ medidas atribuidas al Ministerio de Interior y encaminadas a compensar a los denominados terroristas arrepentidos». .

La rueda de prensa tuvo lugar ayer por la mañana en un lugar desconocido para los periodistas asisten. tes, ya qué éstos, poco más de media docena, fueron conducidos en todo momento con los ojos vendados hasta una estrecha habitación de un piso superior donde esperaban tres encapuchados situados ante un anagrama de ETA y un póster de Pertur.

-Previamente, los periodistas habían sido citados, a través de llamadas telefónicas anónimas en puntos cercanos a la estación de ferrocarril de San Sebastián.

Los poli-milís favorables al mantenimiento de la tregua afirmaron que los acuerdos de la VIII Asamblea de ETA (p-m) que implican (a ruptura de la tregua bajo el principio de que «.la lucha armada debe ser utilizada de modo permanente», supone de hecho desvirtuar la concepción

político militar elaborada en (a asamblea anterior.

«De ahí — señaló — nuestro abandono de la VIII Asamblea, la realización por nuestra parte de lo que hemos denominado la segunda parte de la VII Asamblea de ETA (p-m.»

«Nuestro analisis actúal -añadieron- parte por un lado de la existencia de un proceso de derechización iniciado el 23 de febrero y de ¡os escasos logros conseguidos por la salida negociada, que propugna Éuskadiko Ezkerra, pero por otra, "el actúa! reflujo de movilizaciones populares, la importancia del proceso de convergencia de la izquierda vasca, iniciada por el PCE-~ EPK y ElA-EE.»

A juicio de este sector, la constitución práctica de lo que se ha dado en llamar «la gran derecha», unido a los recortes vía LOAPA, del Estatuto de Guernica, posibilitarían una vuelta a la actividad armada, toda vez que previsiblemente «se registraría un aumento de radicalismo y movilización entre las masas vascas».

 

< Volver