Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Los problemas socioeconómicos, centro del congreso de los socialistas. 
 El PSOE vasco pide al PNV que no sea exclusivista     
 
 Diario 16.    28/02/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Los problemas socioeconómicos, centro del congreso de los socialistas

El PSOE vasco pide al PNV que no sea exclusivista

Los socialistas vascos centrarán los debates de su congreso, el próximo fin de semana, en los problemas socioeconómicos de Euskadi y ofrecerán una actitud de diálogo a los demás partidos, especialmente al PNV, para buscar soluciones comunes.

Bilbao:

Juan Manuel IDOYAGA,

corresponsal

El congreso del Partido Socialista de Euskadi, PSOE, que se presenta sin fisuras y se desarrollará en Bilbao los próximos días 5, 6 y 7, «elaborará una oferta socialista en el plano económico y político para sacar al País Vasco del proceso de empobrecimiento actual y del que e/ Gobierno nacionalista no ha conseguido sustraerle», según expresó e! secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, al presentar a los medios informativos los objetivos del congreso.

Para los socialistas, la falta de diálogo, la actitud del PNV desde el Gobierno vasco que pretende asegurar su Hegemonía sin ofrecer participación a los restantes sectores políticos, son las causas fundamentales de que el País Vasco no comience su recuperación efectiva.

Tanto la ponencia económica como la política se fundamentan, sobre todo, en ofrecer a los demás partidos una disposición de debate, que abra cauces de consenso para salir de esta situación a la

que no se ven expectativas de solución.

«En el plano político — declaró Txiki Bene-gas — los nacionalistas han roto el pacto de colaboración que habla sido consensuado para el desarrollo del proceso de autogobierno y que se configuró en e! Estatuto. Han tratado de monopolizar la interpretación de este Estatuto y nosotros tenemos que ofrecer ahora una alternativa para que se rompa esta divergencia permanente entre nacionalistas y socialistas.»

Contra la crisis.

Benegas afirmó además que «los socialistas sabemos que no hay soluciones para el País Vasco sin contar con los nacionalistas, pero tampoco las tienen ellos sin contar con los demás. Ahora se está construyendo en el País Vasco una sociedad que no corresponde a la sociedad de progreso que necesitamos. Se está reproduciendo el mismo modelo social que antes con un simple cambio en las personas que ejercer el poder».

Basándose en que el problema fundamental del País Vasco es la crisis

y el paro, que alcanzan ya a 150.000 trabajadores, lo que supone un índice del 16,9 por 100 de la población activa, por encima del 14 por 100 estatal y después de haberse perdido 110.000 puestos de trabajo .en los últimos cinco años, han elaborado una ponencia económica que se ofrecerá como alternativa al País Vasco. Juan Manuel Eliagaray, principal autor de la ponencia, precisó: «Pensamos que ¡a economía vasca no puede resolverse fuera del marco de soluciones de ¡a economía española, aunque por sus características haya que aplicársele también otras medidas peculiares. Por eso, pensamos que hay que promocionar principalmente la aplicación de los acuerdos globales a nivel de Estado, introduciéndoles índices de corrección propios.»

«Al Gobierno vasco — insistió Eliagaray — le falta un plan concreto a medio y largo plazo. Nosotros presentaremos un programa que ofrezca soluciones de futuro.»

Navarra

Quizá el único problema que presentará este congreso podría cifrarse en la participación de la totalidad de los socialistas navarros.

«Aunque ha habido contestación nacionalista a esta alternativa — precisó Benegas -, sabemos que con el tema de Ñavarra sucederá igual que con el tema del "impuesto revolucionario", o el de la violencia, que muchos sé oponían a nuestra postura y que hoy, después de varios años, comienzan a aceptar incluso partidos abertzales.»

 

< Volver