Para el líder de Euskadiko Ezkerra la solución es el Estatuto. 
 Onaindía: ETA no da facilidades en Euskadi     
 
 Diario 16.    28/02/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Para el líder de Euskadiko Ezkerra la solución es el Estatuto

Ominara: ETA no da facilidades en Euskadi

Palma de Mallorca –

El

secretario general de Euskadiko Ezkerra, Mario Onaindía, afirmó ayer en una conferencia que el Estatuto de autonomía vasco es la única solución política que existe en Euskadi.

Onaindía, que se encuentra en la capital balear invitado por el Partido Socialista de Mallorca para hablar sobre «una alternativa de izquierda para el País Vasco», afirmó que a «quienes defendemos una solución política para el pueblo vasco no nos dan facilidades ni los de ETA ni el Gobierno de Madrid».

Querella.

Acerca de las contradicciones en el seno de ETA (político-militar), Onaindía aseguró que «o se apoya a las instituciones o se practica la lucha armada. Pero si las instituciones piden una

tregua, ETA (p-m) no puede tener autoridad moral para continuar la lucha armada».

En Guipúzcoa, según informa nuestro corresponsal, José Luis Barbería, Javier Olaberri, portavoz de Euskadiko Ezkerra en el Parlamento vasco, ha salido al paso de la nota hecha pública por el Mando Unificado de la Lucha Contraterrorista en la que se le relacionaba con el denominado «comando electrónico de ETA (pm)», recientemente capturado.

En la misma nota, el MULC aludía igualmente a las circunstancias de la detención y posterior puesta en libertad del propio diputado vasco, en unos términos que Olaberri califica de falsos.

El parlamentario vasco ha anunciado la presentación de sendas querellas contra el MULC, que van a ser promovidas en nombre de la.

Mesa del Parlamento vasco y en el suyo propio.

Más concretamente, Olaberri rechaza que su puesta en libertad se produjera como consecuencia inmediata de la presentación de sus credenciales y afirma que por el contrario, su detención fue llevada a cabo a pesar de haberse identificado plenamente y de remitirse al artículo 27 del Estatuto de Guernica, relativo a la inmunidad parlamentaria.

«Scanner»

En lo referente al aparato conocido con el nombre de «Scanner» que le fue intervenido en los primeros momentos, el parlamentario Euskadiko Ezkerra afirma que su venta es legal en España y que su utilización viene determinada, en su caso, por su interés en conocer la existencia de micrófonos ocultos en sus lugares habituales de trabajo

 

< Volver