Autor: Barbería, José Luis. 
 Ante la amenaza de despido. 
 Los profesores de euskera vuelven a las clases     
 
 Diario 16.    13/03/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Ante la amenaza de despido

Los profesores de euskera vuelven a las clases

Ante la amenaza de despido formulada por el Gobierno vasco, los profesores de las escuelas oficiales de euskera han decidido volver a las clases, que comenzarán el lunes. La huelga estaba motivada, como es sabido, por el rechazo a cuatro policías nacionales inscritos en los cursos. Los alumnos, por su parte, siguen en paro.

.San Sebastian José Luis BARBERÍA, corresponsal

San Sebastián - El profesorado de los euskaltegui de la comunidad autónoma vasca ha decidido incorporarse inmediatamente a las clases, cumpliendo asi con la exigencia planteada con carácter de ultimátum por el Gobierno vasco. .Los 69 profesores de los euskattegui adoptaron este decisión en asamblea tras una votación vinculante en la que ambas posturas alcazaron un significativo numero de votos.

En conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en San Sebastián (os representantes del profesorado dieron a conocer más ampliamente los ´acuerdos de su reciente asamblea, acuerdos entre los que figura en primer lugar: «La reafirmación del derecho de todo ciudadano a aprender euskera.»

La asamblea de profesores, al mismo tiempo, destaca la imposibilidad práctica de cumplir su función en las actuales circunstancias, que vendrían caracterizadas por «la existencia de un clima de tensión interno y la falta de relaciones comunicativas y afectivas entre el alumnado». Los representantes de los profesores hicieron hincapié en las razones pedagógicas, concretamente, en la necesídad cara al aprendizaje de una lengua, de establecer un nudo de relaciones afectivas en cada grupo.

«Estas razones, —dijeron - han sida ignoradas por el Gobierno vasco y la

prensa a pesar de esta asentadas en principios científicos y avaladas por numerosos autores pedagogía moderna.» A su juicio, el conflicto pudo ser evitado hace meses antes de que se politizara, cuando los policías hicieron sus gestiones para aprender euskera.

Alumnos los profesores acusan a la dirección de los euskaitegui y al Gobierno vasco de no haber dado una solución al tema en su día y de mantener ahora una posición que pretende ignorar la situación real de enfrentamiento entre la Policía como cuerpo y amplios sectores del pueblo vasco.

Los alumnos del centro de San Sebastián, por su parte, conocida la decisión del profesorado, celebraron ayer una nueva -asamblea en la que volvieron a ratificarse en sus decisiones de no asistir a las clases, por "105 votos, 15 abstenciones V ninguno en contra. La huelga se mantiene en los siete euskaítegui de la comunidad autónoma.

 

< Volver