Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Ayer se inició el congreso constituyente de Euskadiko Ezkerra. 
 La unión de comunistas y abertzales comenzó en un ambiente de consenso     
 
 Diario 16.    20/03/1982.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Ayer se inició el congreso constituyente de Euskadiko Ezkerra

La unión de comunistas y abertzales comenzó en un ambiente de consenso

En un ambiente de consenso previo comenzó ayer en Bilbao el congreso constituyente de Euskadiko Ezkerra. Mil delegados consumarán la unificación, en este nuevo partido, de organizaciones abertzales vascas (EIA y ESEI) con el «sectir Lerchundi» recientemente escindido del Partido Comunista de Euskadi.

Bilbao: J. M. I.

El congreso constituyente de Euskadiko Ezkerra se inició ayer, en Bilbao, con la participación de un millar de delegados procedentes de distintas formaciones políticas de izquierda, principalmente el partido abertzale EIA, el sector del Partido Comunista de EuskadiEPK, que encabeza Roberto Lerchundi y el colectivo ESEI.

El diputado Juan María Sandras abrió el congreso con un saludo en el que destacó «la voluntad de superar los enfrentamientós históricos entre socialistas y comunistas, nacionalistas y no nacionalistas».

Después se aprobó el análisis de la situación internacional, proclamándose el nuevo partido como «una opción europeísta basada en la creación de un nuevo espacio en el que los pueblos puedan alcanzar cotas superiores de autogobierno y aspirar al pleno ejercicio de su soberanía nacional, en la perspectiva de una Europa socialista.»

Destacaron aquí la función de los recientes triunfos del Socialismo en Francia y Grecia y se pronunciaron contra la política hegemónica de bloque que llevan los Estados Unidos y la Unión Soviética.

El Estado

El análisis de la situación del Estado ofreció un interés especial hacia los problemas del golpismo y la defensa de la Constitución. La posición inicial de los dos sectores procedentes de EIA y PCE-EPK, que partía de posiciones distintas con respecto a la Constitución, quedó salvada sin tensiones y en una sesión que parecía totalmente consensuada de antemano. El nuevo partido reconoce la Constitución, admitiendo en ella la defensa de un importante bagage de libertades y seguirá luchando por su ampliación a aquellas libertades que en torno a los derechos de Euskadi no se recogen.

«Por lo que respecta al texto constitucional rechazado mayorítaríamente por el pueblo vasco, AJO hay que olvidar que dicha actitud se refería, precisamente, a los topes que la Constitución ponía en el reconocimiento y posibilidades de profundización de las aspiraciones nacionales de Euskadi y cualquier otro pueblo con identidad nacional en el Estado español», señalan.

Y añaden que «con todos sus aspectos rechazables, con una ambigüedad en el planteamiento económico, la actual Constitución pone unos límites a la involución legal y la realidad con la que nos encontramos hoy, es que el texto constitucional es más progresista que la práctica del Gobierno de la UCD».

Presiones socialistas.

En la primera sesión, durante la mañana de ayer, estuvo presente «como observador», según explicó a los organizadores del congreso, el responsable de relaciones exteriores del Partido Socialista francés;- M. Krliensky.

La prudente actítud del representante francés se debe, según los organizadores, «a la presión del PSOE y Felipe González para que no vinieran representantes de partidos que se encuadran en la Internacional Socialista». «Felipe ha llegado a presionar a Billy Brandt», según estas fuentes.

Nos obstante, el • representante francés, junto a invitados del Partido Laboralista inglés, MAS de Venezuela, MAPU chileno y los sandinistas, estuvieron presentes ayer en las primeras sesiones del congreso.

 

< Volver