Fue enterrado ayer en Hernani en medio de grandes medidas policiales. 
 Un anagrama de ETA cubrió el féretro del etarra Aristimuño     
 
 Diario 16.    01/04/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Fue enterrado ayer en Hernani en medio de grandes medidas policiales

Un anagrama de ETA cubrió el féretro del etarra Aristimuño

En medio de grandes medidas policiales, ayer se celebró en Hernani (Guipúzcoa) el entierro del etarra José Manuel Aristimuño, muerto en un enfrentamíento con fuerzas policiales. Un anagrama de ETA, una ikurriña y algunas flores cubrieron el féretro que posteriormente fue traslado por familiares y amigos al panteón familiar.

Hernani — Varios cientos de personas asistieron ayer al entierro de José Manuel Aristimuño MendizábaL presunto miembro de ETA linl, en el cementerio de la localidad guipuzcoana de Hernani, con la presencia de numerosos efectivos policiales en las inmediaciones.

Desde primeras horas de la mañana importantes contingentes policiales permanecían estacionados en diferentes puntos de la localidad y patrullaban sus calles. Momentos antes del entierro se establecieron controles en el acceso al cementerio y se impidió la entrada, excepto a los familiares, hasta minutos antes del acto fúnebre.

Algunos efectivos policiales estuvieron presentes en el interior del cementerio durante el entierro. Los asistentes al acto desfilaron ante el féretro, instalado en la capilla del cementerio, que posteriormente fue trasladado a hombros de familiares y amigos hasta el panteón familiar, donde recibió sepultura.

Gritos de ETA

Antes de que el féretro, cubierto por un anagrama de ETA, una ikurriña y algunas flores, fuera introducida en el panteón, los asistentes al acto entonaron el «Eusko Gudariak» y se dieron gritos de «Euskadi libre -y socialista» y a ETA (m), que fueron coreados por los allí presentes.

Después de. que el párroco de la localidad rezara un responso, el alcalde de Hernani, Juanjo Uria, de Herri Batasuna, se dirigió a los presentes para solicitar que se regresara en silencio del cementerio. «Es deseo de la familia —dijo— que en vista de las medidas tomadas se salga en silencio.»

-En la salida del cementerio miembros de la Policía Nacional obligaban a los asistentes a abandonar el lugar en grupos pequeños.

Respecto a la celebración.

de los funerales, fuentes familiares informaron a -Efe que la lecha de la celebración dependía de la Policía.

. La familia habia permanecido toda la noche velando el cadáver en la capilla del cementerio y, asimismo, las patrullas de la Polícia Nacional en Hernani se prolongaron durante toda la noche del lunes al martes.

 

< Volver