Prosigue la acción antiterrorista. 
 Más detenciones en Guipúzcoa y Navarra     
 
 Diario 16.    01/04/1981.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Prosigue la acción antiterrorista

Más detenciones en Guipúzcoa y Navarra

San Sebastián - Diez personas más han sido detenidas en las últimas horas en Guipúzcoa, acusadas de presuntas relaciones con ETA, y trasladadas a dependencias policiales de San Sebastián, donde se les ha aplicado la ley Antiterrorista, según han informado fuentes próximas a los detenidos.

En Hernani, según las mismas fuentes, han sido detenidos Iñaki Peña Garecana, que se presentó voluntariamente en la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián, ya que cuando fueron a buscarle a su domicilio no se encontraba presente, Sebastián Lujambio y Gabriel Otaño.

También han sido detenidos Pedro Porta, y su hijo José Portu, en Rentería; Cometió Roleta, en Usurbil; Juan Ignacio Jáuregui Altínez, en {barra; y en Tolosa, José Ignacio Goicoechea, María del Carmen Iñurrieta y Mariví Lazcano Otegui, esta última hermana de María Pilar Lazcano, que fue detenida el lunes, y que según una nota oficia] del Gobierno Civil es presunto miembro del comando

Gambos de ETA (m)

Asimismo, inspectores

del Cuerpo Superior de Policía de Pamplona detuvieron un las últimas horas dé ayer a seis personas en Tudela (Navarra), por presuntas actividades relacionadas con ETA (p-m), según fuentes oficiales.

Uno de los detenidos, según las mismas fuentes, es Antonio Marqués Jaye, de veintisiete años. La filiación del resto de los detenidos no se ha facilitado por el momento.

Todos han sido trasladados a la Comisaria de Pamplona, donde permanecen incomunicados en aplicación de la legislación antiterrorista.

Libertad

También ayer fue puesto en libertad Félix Áltuna, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) por Herri Batasuna, detenido hace una semana por presuntas relaciones con ETA.

Félix Áltuna permaneció incomunicado durante este tiempo al habérsele aplicado la ley Antiterrorista.

Por otra parte, la Policía Nacional retiró el lunes una gran pancarta colocada en el balcón del Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa), que contenía las fotografías de todas las personas detenidas actualmente residentes en dicha localidad, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Las mismas fuentes han señalado que, mientras se procedía a retirar 1» pancarta, un grupo de personas profirió gritos contra las Fuerzas de -Orden Público y a favor de la amnistía. Poco después de que la Policía abandonara el lugar, tres encapuchados subieron al balcón del Ayuntamiento y colocaron una ikurriña.

Las autoridades españolas han anunciado a las de Francia que próximamente van a remitir la solicitud de extradición de ocho subditos españoles refugiados en territorio del Estado francés. El envío de esta solicitud supone el primer paso administrativo en este tipo de procesos de extradición. Hasta el momento se desconoce la identidad de los ocho refugiados, pero se cree que seis de ellos son unos presuntos «autónomos» que están encarcelados en Bayona desde hace un mes y medio.

 

< Volver