A partir del mes de mayo próximo. 
 Los diputados batasuneros no cobrarán más sueldos     
 
 Diario 16.    01/04/1981.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Ejército y democracia

ANTEAYER hubo una conferencia en un club madrileño a cargo de un diputado de Centristas de Cataluña, Josep Pujadas, que pasó casi desapercibida por el gran maremoto informativo provocado por cierto «asunto interno» de los Estados Unidos que ha dejado al presidente Reagan un tanto maltrecho. No es habitual oír hablar con tanta sensatez y clarividencia, sobre todo si se trata de un diputado de fondo como Pujadas. Este catalán ha dado en la palabra-llaga que resume todos los problemas de la procelosa relación: «Ejército-democracia" Incomunicación. Algún día habrá que hablar, y bien alto, de ese imposible diálogo, parecido al de un mudo con un sordo, que mantienen ambos.

Ya que hablamos del Ejército, quiero contarles, queridos lectores, que a causa de la reducción salarial que sufren los arrestados con motivo del intento de golpe del 23-F, se está poniendo en marcha un mecanismo de recolecta de dinero, con cuentas bancarias incluidas, para ayudar económicamente a Tejero y los demás. Y el dinero está llegando en cantidad. Una conocida dama sevillana, por ejemplo, ingresó la cantidad de dos millones de pesetas.

La colecta ha sido ya detectada por las autoridades militares, que la observan con cierta preocupación, pues de ella se podría derivar la creación de una cierta «estructura» de apoyo a los procesados.

HAY novedades y cambios en ese gran gigante enfermo del comercio que se llama Galerías Preciados —cerca de tres mil millones de pesetas en pérdidas en el ejercicio de 1980—. El accionista mayoritario de estos grandes almacenes, «1 Banco Urquijo, ha decidido nombrar a un nuevo hombre, Reina, como consejero delegado de la empresa, otorgándole atribuciones por encima incluso de las del presidente, Santiago Foncillas, para intentar salvarla.

EL pobre Iñaki Gabilondo, director de los Servicios Informativos de RTVE, ya empieza a tener problemas en su nuevo cargo, a parte del susto que recibió con la visita militar en la noche del 23-F. Ciertos sectores ultras le acusan de ser un «peligroso izquierdista», de ser fundador de las Juventudes Socialistas y con dos hermanos añilados en el País Vasco a la coalición abertzale Herri Batasuna. Y el pobre Iñaki dice que nunca ha tenido nada que ver con las Juventudes Socialistas —que le parecen muy respetables, por otra parte— y que también es falso que tenga hermanos en HB.

 

< Volver