Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Gracias al reciente acuerdo entre Madrid y Vitoria. 
 El Gobierno autónomo fomentará el turismo vasco en el extranjero     
 
 ABC.    14/04/1982.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Gracias al reciente

acuerdo entre Madrid y Vitoria

El Gobierno autónomo fomentará el turismo vasco en el extranjero

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). Después de veintidós meses de duras y agotadoras negociaciones, el Gobierno vasco ha conseguido de la Administración central que se le permita promocionar la propia capacidad turística de Euskadi en el extranjero. Antes de llegar a tal acuerdo, al consejero vasco de Comercio y Turismo, Carlos Blanco, ha sido necesario plantearles con toda fuerza la cuestión nada menos que a tres ministros. Finalmente, la Comisión Mixta de Transferencias Madrid-Vitoria ha decidido de manera positiva.

En el borrador del decreto que pasará al «Boletín Oficial del Estado» y quedará convertido en Ley, se exponen las competencias transferidas «en el ámbito de las competencias exclusivas de la comunidad autónoma»: elaborar, aprobar y desarrollar su propio plan de oferta turística; incoar, tramitar y resolver los expedientes administrativos que proceda, incluyendo la facultad de ejecución en los expedientes de sanción; establecer las oficinas de información turística que el Gobierno vasco estime conveniente; informar turísticamente en general, por delegación del Estado, siempre que se refiera a aquellas áreas no comprendidas en el territorio de la comunidad autónoma.

Gracias al acuerdo alcanzado, el Ejecutivo vitoriano dispondrá también, a partir de ahora, de las Oficinas de Turismo que en el País Vasco se encontraban todavía sometidas a titularidad estatal, entre las que figura la del puente internacional de Behobia, en la frontera hispanofrancesa.

 

< Volver