Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Un mes para que las Fuerzas de Seguridad y sus familiares abandonen los acuartelamientos de Euskadi. 
 ETA amenaza al Gobierno con emplear armas semipesadas     
 
 Diario 16.    17/04/1982.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Un mes para que las Fuerzas de Segundad y sus familiares abandonen los acuartelamientos de Euskadi

ETA amenaza al Gobierno con emplear armas semipesadas

La organización terrorista ETA .(militar) anunció ayer que ha puesto en marcha armas semipesadas con las que atacará indiscriminadamente si, en el plazo de un mes, no abandonan los acuartelamientos de las provincias vascas los miembros de las Fuerzas de Seguridad y sus familiares.

Bilbao:

J. M. IDOYAGA.

corresponsal

Bilbao - ETA (militar) ha anunciado públicamente al Gobierno español que concede un plazo de un mes para proceder al desalojo de ¡OS miembros de la Guardia Civil, policia Nacional y. Cuerpo Superior de Policía, y de sus familias, de los cuartetes y casas cuarteles enclavados en el País Vasco, advirtiendo que ha puesto en acción armas semipesadas, utilizadas ya en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Inchaurrondo, en San Sebastián, y que considera es´ tos cuarteles «como objetivos militares de primer orden y, por tanto, blanco selectivo de sus acciones armadas».

Armas semipesadas

El alarmante comunicado fue recogido telefónicamente en las primeras horas de la tarde de ayer en Radio Popular de Bilbao, donde una voz anónima que habitualmente ofrece los comunicados oficiales de ETA (militar), reivindicó el atentado registrado el 14 de abril en San Sebastián contra el cuartel de la Guardia Civil de Inchaurrondo.

El presunto portavoz de ETA, que leyó pausada-

mente un comunicado de varios folios, expuso concretamente que, por primera vez, la organización ETA ha introducido en su operativo armado la utilización de armas semipesadas (sin especificar el tipo o características de las mismas) contra el aparato del Estado español, añadiendo que ello significa un salto cualitativo en el desarrollo de su tarea armada.

Efectivamente, la utilización de éste armamento de largo alcance y de lanzagranadas en el atentado de Inchaurrondo por parte de ETA (militar), y que de alguna forma tampoco se descarta que pudiera tener relación con el atentado registrado ayer en Barcelona contra un microbús militar, aunque éste pueda ser reivindicado en el futuro por movimientos independentistas catalanes, había ya originado, en los últimos días, una cierta inquietud entre los sectores vascos partidarios de la no violencia.

Se analizaba este paso cualitativo como un síntoma de que ETA podría estar fraguando una ofensiva importante para el próximo mes de mayo y se consideraba que «este salto en la escalada de violencia presentaba todas las condiciones de un cambio de estrategia destinado a desmarcarse de la imagen terrorista a cambio de un cierto aspecto de guerrilla convencional».

Violencia

El comunicado ha venido a aclarar esta sospecha, junto con la inquietante impresión de que, los próximos meses, en los preámbulos del Mundial de Fútbol, la actuación violenta en el País Vasco puede alcanzar las cotas negativas registradas durante el año .1980.

En fuentes próximas al Ejecutivo autonómico vasco se temía ayer que esta nueva estrategia de ETA, anunciada en el comunicado, no fuera más que «una

excusa» para «justificarse» si en el ataque a algún cuartel hay víctimas entre los familiares de las Fuerzas de Segundad.

La escalada en la violencia de ETA se da por segura, y en los círculos próximos al Ministerio del interior en Madrid indicaron que era muy probable que, en el transcurso de los próximos días, se celebre una reunión de los responsables del Gabinete con los de los diferentes Cuerpos de Seguridad para adoptar nuevas medidas antiterroristas.

En este sentido no se descarta un encuentro entre los responsables de la cartera de Interior en las Administraciones Central y autonómica.

 

< Volver