Autor: Gutiérrez, José Luis. 
   Carta al "lenda"     
 
 Diario 16.    19/04/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ

Carta al «lenda»

¿Está haciendo el Gobierno vasco, el PNV - se pregunta el autor -, el lendakari, todo lo que puede para acabar con este drama atroz del mortero y la capucha?

Hace algunas semanas escribía yo una de mis habituales columnas de «Gritos y susurros» -hoy ausente de esta página por obvias razones de apresuramiento informativo- una controvertida carta al lendakari Garaicoechea, que originó algunas reconvenciones cariñosas por parte de diputados peneuvistas. Junto a ellas, la consabida riada de anónimos mamarrachos que me obsequiaron con sus insultantes escritos, obviamente sin firma (el anónimo, parece ser, junto a piedras, troncos, sogas y demás bricolages milenarios, uno de los deportes favoritos de algunos vascos de hoy).

Bochornoso

Curiosamente, una de las irritaciones provenía de esa coloquialización, ese castizo apócope de «lenda», esgrimido a modo de matritense y amable abreviatura, que para mis interlocutores era una falta de respeto a una histórica institución vasca (mal deben de andar las cosas y algunas cabezas en Euskadi cuando ¡os perfiles de la respetabilidad se residencian en corbatas o vuecencias.)

La causa medular de aquella carta era el bochornoso caso de los policías

que querían aprender euskera y que, ´al final", hastiados, han tenido que abandonar su intento, no sin antes presenciar el sangriento carnaval de unos alumnos (encapuchados! denunciando sus «razones» para rechazar a los policías como condiscípulos.

¿Hasta cuando?

Esta semana pasada, unos vecinos de Garaicoechea dieron nuevos motivos como para que yo reanude mi interrumpida correspondencia con el lendakari, que apresuradamente retomo ahora mismo para decir: ¿Hasta cuándo, «lenda», vamos a tener que seguir así? ¿Hasta cuándo 36 millones de españoles tendremos que padecer la cotidiana zozobra que provoca esta ínfima cuadrilla de vesánicos? ¿Hacen el PNV, el Gobierno vasco, el lendakari todo lo que pueden para acabar con este drama atroz del mortero y la capucha? ¿Se dan cuenta el lendakari, el Gobierno vasco, el PNV del barril de pólvora sobre el que reposan las instituciones vascas, el Estatuto, la Constitución, la democracia?

¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando este estúpido ritual de los comunicados de condena, sangrante, inútil payasada de los partidos, en la que se mezclan el imberbe ingenuismo de un delegado de Colegio Mayor con el vergonzoso electoralismo de algunos líderes que, incluso, utilizan.

los muertos y las catástrofes para dirigir el agua electoral a sus molinos? ¿Cuándo se va a plantear el PNV y el Gobierno vasco la lucha contra el terrorismo seriamente? Ejemplo: ¿Cuándo el lendakari, desde su indudable autoridad moral, le va a decir al pueblo vasco que todo aquél que vote las siglas de las coaliciones en las que se ampara ETA es el cómplice electoral de los, hasta ahora, 400 asesinatos?

Airosos

Ejemplo: ¿Cuándo el PNV, el Gobierno vasco van a aportar las privilegiadas informaciones que obtienen sus millones de oídos, porque Euskadi es un pueblo, «lenda», no nos engañemos, donde todo el mundo conoce a todo el mundo?

Ciertos animales reciben, por misteriosos conductos genéticos, congénitos adiestramientos adquiridos por sus antepasados, que les permiten salir airosos en situaciones conflictivas sin haberlas vivido previamente. Lamerrtabíemente, el ser humano - y muy especialmente sí es del PNV-carece de tan valiosos salvavidas. Esperemos que esta carencia de memoria histórica, en el caso del lendakari, se compense con su proverbial moderación, realismo y sentido común. Antes de que sea demasiado tarde...

 

< Volver