Todos los partidos políticos coinciden en sus afirmaciones. 
 "Quieren provocar el golpe y la dictadura"     
 
 Diario 16.    19/04/1982.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

ETA A LA DESESPERADA

Todos los partidos políticos coinciden en sus animaciones

Quieren provocar el golpe y la dictadura

Todos los partidos políticos son coincidentes en afirmar que la ofensiva terrorista de ETA tiene por objetivo acabar con la

democracia española y crear las condiciones para provocar un golpe de Estado que traiga una nueva dictadura a España.

UCD: Son ratas de cloaca

El partido del Gobierno, UCD, hace un llamamiento a la serenidad de todos los españoles y a la firmeza y energía del Gobierno.

Los despiadados asesinos de ETA - dice el comunicado hecho público ayer por UCD- inician a la desesperada su demencial estrategia terrorista, con la única finalidad de romper la pacífica y democrática convivencia de todos los españoles.

Sus apoyos populares son inexistentes, y Mal el rechazo de sus sangrientas actividades, prosigue el comunicado al tiempo que señala, cómo el terrorismo golpea con más fuerza cuando la acción conjunta del Gobierno y la opinión pública los tienen acorralados.

UCD solicita, en estos momentos, colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado y pide firmeza al Gobierno para que aplique sin paliativos todos los resortes policiales y jurídicos de una sociedad democrática y exterminar y, añade textualmente el comunicado centrista, a esas ratas de cloaca que partiendo de sus cómodos refugios de Francia pretenden alterar la paz.

PSOE: Quieren una dictadura

El partido de la oposición, por medio de su secretario general, Felipe González, ha señalado que el terrorismo pretende la reaparición de la dictadura en España. Pero el terrorismo no puede ganar añadió el líder del PSOE - si la sociedad y las autoridades conservan la calma. El único fundamento del terrorismo es buscar su propia justificación a través de la dictadura.

Por su parte, el responsable de la política de comunicación del PSOE, Pedro Bofill, ha hecho un llamamiento en nombre del Partido Socialista a todos los ciudadanos para que apoyen a las Fuerzas de Seguridad del Estado a desenmascarar a los terroristas

que amenazan la democracia.

Queremos —declaró Bofill -, condenar rotundamente esta serie de acciones criminales de ETA, que se está conviniendo en enemiga de todo el pueblo español, y en especial, enemiga del pueblo vasco, ya que está creando en él un trauma colectivo, haciéndole perder incluso la identidad como pueblo.

Finalmente, concluya Bofill, el PSOE quiere destacar que ETA se está convirtiendo en aliada de aquellos grupos involucionistas que buscan acabar con las libertades que tanto ha costado conseguir a los españoles.

AP: Estamos en guerra

El presidente nacional de AP, Manuel Fraga Iribarne, manifestó que estamos ante una situación de guerra revolucionaria, planteada con serios apoyos internacionales, que no quiere ser reconocida como tal.

Mientras una guerra revolucionaria no se haga con el único espíritu que hay que hacerla, que es ganar añadió Fraga-, mientras que haya que estar con contemplaciones sobre ¡o que diga tal o cual partido o cual Gobierno autónomo no tenemos absolutamente nada que hacer.

fcn estos momentos - concluyó - se ha pasado ya de las metralletas a los lanzagranadas. Hay que ganar esta guerra cuanto antes, y si el Gobierno no es capaz de hacerlo, dejar a otros que lo hagan.

PCE: Relación con e] proceso

El vicesecretario general del PCE, Nicolás Sartoríus. ha manifestado que la última ofensiva terrorista de ETA no es casualidad.

Nosotros —dijo — , estamos convencidos de que el terrorismo y el golpismo se alimentan mutuamente, se necesitan mutuamente y

son, en el fondo, dos caras de la misma moneda, y la democracia española debe lomar medidas políticas y medidas policiales. Finalmente -señaló Sartorius-, esta oleada terrorista tiene relación con el proceso que se esté celebrando y que se aprovecha en estos momentos para crear una tensión mayor, que pueda poner en peligro la convivencia.

PAD:

Desestabilización

El Partido de Acción Democrática, que lidera el ex ministro Francisco Fernandez Ordóñez, afirma en un comunicado que tos atentados de ETA muestran claramente que estamos ante una ofensiva desestabilizadora que sólo puede servir para una involución que el pueblo español no desea.

PNV: Provocar la involución

El PNV, a través del Napar Buru Batzarra, máximo organismo del Partido Nacionalista Vasco en Navarra, donde se registró el atentado mortal contra una tanqueta de la Policía Nacional, afirma que todos debemos colaborar para erradicar el terrorismo, cumpliendo y haciendo cumplir la ley.

Es evidente -explica el PNV-, que ETA pretende en estos momentos provocar una involución con el desprecio más absoluto a la vida de las personas y al sistema de libertades que el pueblo se ha dado a si mismo.

Benegas: Situación muy grave

E) secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas, declaró ayer en San Sebastián que estamos asistiendo a un reto criminal de la organización terrorista ETA contra las instituciones democráticas de unas magnitudes extraordinariamente graves, quizá las más graves de toda la transición democrática,.

No basta ya que condenemos con la mayor firmeza el terrorismo y la barbarie de estos asesinos -dijo-. Tenemos que luchar también contra el fatalismo, la sensación de impotencia que todo terrorismo de esta índole produce en la sociedad que sufre sus consecuencias.

En estos momentos -afirmó el dirigente de los socialistas vascos- el Gobierno del Estado y de la comunidad autónoma vasca tienen que tomar las medidas necesarias para movilizar a la sociedad civil colaborando con las Fuerzas de Seguridad del Estado, aislando a los terroristas, para poder acabar con esta lacra que no trae, sino paro, terror y miseria.

 

< Volver