Autor: Muguerza, J. R.. 
 "ETA está poniendo toda la carne en el asador". 
 Alcalá-Galiano visita acuartelamientos del País Vasco     
 
 ABC.    27/04/1982.  Página: 28. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

«ETA está poniendo toda la carne en el asador»

Alcalá-Galíano visita acuartelamientos del País Vasco

BILBAO (Muguerza, corresponsal). El inspector jefe de la Policía Nacional, general Félix AlcaláGaliano Pérez, llegó al mediodía de ayer a Bilbao, primera etapa de una visita oficial de tres días de duración a la sexta circunscripción, que abarca las provincias vascas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Según propias declaraciones del genera) Alcalá-Galiano se trata de una «visita pastoral a los distintos acuartelamientos de las Vascongadas». El inspector jefe de la Policía Nacional se entrevistará durante su estancia en Euskadi con los gobernadores civiles de las distintas provincias y sus respectivos mandos policiales. El viaje puede calificarse como una inspección técnica, «aunque no se descarta si es precisa mi colaboración en la lucha antiterrorista».

- A su llegada a¡ aeropuerto bilbaíno de Sondicá, y como ocurriría posteriormente en el transcurso de una informal rueda de Prensa celebrada en el Gobierno Civil de Vizcaya, el inspector jefe de la Policía Nacional fue preguntado sobre cuál era su parecer acerca de los últimos alentados perpetrados por ETA. El general Alcalá Galiano contestó ciñéndose a lo ya dicho hace unos días por el ministro del Interior y el jefe del MULC sobre que «ETA está dando los últimos coletazos). Añadiendo «ETA está poniendo últimamente toda la carne en el asador, se podría decir que es el canto del cisne.»

Para el responsable de la Policía Nacional las últimas propuestas hechas por Herri Batasuna de ofrecerse como mediadores entre el Gobierno y ETA militar con el fin de llegar a una solución en el tema de la violencia es una cuestión política. «Está por medio un partido con representación parlamentaria y, por tanto, es una cuestión totalmente política en la que yo, como militar, no debo intervenir.»

Sobre las declaraciones del Gobierno vasco de que con mayores competencias en materia de orden público para la Policía autónoma se combatirá más eficazmente el terrorismo, el general se limitó, a decir que «el conjunto de las declaraciones son positivas y deseo que se conviertan en realidad».

Por otra parte, las tres unidades de la Armada española que han permanecido este fin de semana en el puerto de Bilbao, en la zona de Santurce, zarparon a primeras horas de la mañana de ayer con destino desconocido. Estos tres barcos de guerra son la fragata ansubmarina «Baleares», el destructor «Grama» y el submarino «Marsopa».

La permanencia de estas unidades no ha guardado ninguna relación, según fuentes oficiales consultadas por Efe, con las últimas disposiciones para la prevención del terrorismo, sino que se desarrollan en el Cantábrico unas maniobras calificadas de «rutinarias».

 

< Volver