La Policía gala ha detenido a veinte militantes y requisado material electrónico sofisticado. 
 La infraestructura de ETA p-m en Francia, prácticamente desarticulada     
 
 ABC.    29/04/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

La Policía gala ha detenido a veinte militantes y requisado material electrónico sofisticado

La infraestructura de ETA p-m en Francia, prácticamente desarticulada

BAYONA (Francia). La infraestructura de la organización terrorista ETA p-m en territorio francés está prácticamente desmantelada. Medios policiales del vecino país calificaron ayer en Bayona, ciudad del sur de Francia, de «uno de los golpes más duros» con los «polí-milis» la detención de veinte militantes de la banda armada en suelo galo.

La operación parece suponer un cambio de actitud de las autoridades francesas e influirá positivamente en las relaciones franco-españolas. Todos los detenidos pertenecen a ETA p-m, VIII Asamblea, que preconizó en su día la vuelta a la lucha armada.

La importancia de esta operación policial gala reside en la gran cantidad de armas intervenidas,- entre las que hay un lanzagranadas, y en la profusión de documentos incautados. Y una buena suma de dinero, cifrada en decenas de miles de pesetas. Fuentes policiales no dudaron en decir que la infraestructura de ETA p-m queda prácticamente desmantelada en Francia.

ABUNDANTE MATERIAL Y LISTA DEL «IMPUESTO REVOLUCIONARIO»

La gran redada policial contra ETA ha permitido descubrir un verdadero arsenal de armas y documentos de gran importancia. La lista comprende un lanzagranadas de fabricación soviética, varias pistolas, una de ellas fabricada en Checoslovaquia, metralletas, granadas defensivas y varios kilos de explosivos tipo «goma-2». Todas estas armas se encontraban en el piso de uno de los detenidos, en Bayona.

Los documentos fueron hallados como consecuencia de registros en diversas localidades de la región vascofrancesa: San Juan de Luz, Hendaya, Cibourre y Bayona. Destacan entre dichos documentos la lista de industriales españoles sujetos al llamado «impuesto revolucionario», archivos de la organización e informes de tipo confidencial, que están siendo examinados por la Policía.

Aparte de estos documentos relativos a la organización interna, se encontró un número impresionante de carnés de identidad y de conducir, algunos de ellos «vírgenes», en espera de ser utilizados en el momento oportuno. Entre el material técnico requisado figuran los elementos de un laboratorio de fotos y material de transmisión, destinado a difundir propaganda durante el futuro Mundial.

FRANCIA NO CAMBIARA DE ACTITUD SOBRE LAS EXTRADICIONES

Portavoces gubernamentales franceses insistieron en que Francia no cambiará de actitud respecto a la extradición si España exige la de los vascos detenidos. Pero añadieron que .estos veinte cometieron delitos en Francia, como tenencia ilícita de armas y uso de documentos falsos, y serán juzgados y condenados por ello aquí.

Para que no quede evidencia del posible cambio de actitud del Gobierno de París hicieron hincapié en que las detenciones vinieron de un control rutinario de la Policía y declararon que prueban que «cuando Francia puede hacer algo en la represión del terrorismo vasco lo hace».

La operación continúa y no se pueden descartar más detenciones, dijeron, además, tras confirmar su envergadura y el interés de los documentos descubiertos, que se están estudiando.

Entre los detenidos ayer destacan José Miguel Muñoz Echániz, conocido miembro de

ETA político-militar, y José Miguel Goiburru. alias «Goyerri», cuyo pasaporte presentaba sellos de haber estado en El Salvador Costa Rica recientemente.

El líder del grupo, Lara Fernández, llamado «Txepe», que estuvo matriculado en la Universidad Lumumba, de Moscú, y vivió algún tiempo en Alemania federal, logró escapar, según informó la Prefectura de Policía de Bayona.

Según esta misma fuente, los miembros de ETA han sido sorprendidos cuando preparaban una gran reestructuración de sus grupos con todo el material requisado. La noticia de la redada coincidió precisamente con la denuncia hecha ante el Consejo de Europa por parlamentarios españoles, quienes señalaron públicamente que Francia sigue siendo refugio de los terroristas vascos.

Algunos de los etarras detenidos pueden haber visitado recientemente algunos países de América Central, en particular El Salvador y Costa Rica, para grabar cáseles con entrevistas de dirigentes revolucionarios destinadas a interferir durante la retransmisión de los partidos del Mundial.

Estas cáseles pueden servir para comprobar si existe o no una colaboración entre ETA p-m y los movimientos revolucionarios iberoamericanos y si los dirigentes de dichos movimientos eran conscientes de que sus .declaraciones serían utilizadas en esta clase de propaganda.

Entre los detenidos figuran dos franceses, lo que podría servir para aclarar con qué clase de apoyo cuenta ETA a este lado de la frontera.

La investigación sigue su curso, pero sé sabe ya que más de 20 personas fueron interrogadas en los locales de la Policía. Once miembros de ETA, entre ellos los dos franceses, pasaron a disposición de la Justicia esta tarde. Otros tres se encuentran detenidos en la Gendarmeria.

El Gobierno no se pronuncia hasta ver el alcance de la actitud francesa

MADRID. El Gobierno no desea, por el momento, pronunciarse sobre las detenciones llevadas a cabo por la Policía francesa contra presuntos miembros de ETA político-militar en el Sur de Francia, según han informado fuentes autorizadas.

Portavoces de los Ministerios de Asuntos Exteriores e Interior han indicado que antes de emitir un juicio sobre si esto puede suponer el inicio de una colaboración francesa con España en materia terrorista, es preferible esperar a disponer de más informaciones sobre las citadas detenciones.

Sin embargo, medios policiales solventes relacionados en la lucha contra el terrorismo han expresado su desconfianza sobre el alcance y finalidad de estas detenciones, o si se trata de «un gesto de cara a la galería».

 

< Volver