Autor: Muguerza, J. R.. 
 Según la Policía gala. 
 La Ejecutiva de los "poli-milis" está identificada y detenida     
 
 ABC.    30/04/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

VIERNES 30-4-82

Según la Policía gala

La Ejecutiva de los «poli-milis» está identificada y detenida.

BILBAO (Muguerza, corresponsal). Aunque existe un mutismo general sobre el tema, y son pocos los datos que se tienen al respecto, pudiera ser que la Ejecutiva o dirección de la rama dura de la organización ETA pm, con sede .en el país galo, se encuentra en estos momentos prestando declaración en la Subprefectura de Bayona por falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas.

La noticia, que es seguida con sumo interés por el Ministerio del Interior de nuestro país, después de que esta rama anunciara la vuelta a la lucha armada y posibles acciones propagandísticas de cara al Mundial de fútbol, a celebrar el próximo mes de junio, ha sido asegurada por la propia Policía francesa. Al parecer, dicha Ejecutiva ha sido identificada y detenida, tras unas acciones policiales realizadas el pasado miércoles en el Sur de Francia, y que era continuación de las llevadas a cabo al principio de esta semana en las Landas y Bayona. Según fuentes del país vecino, el número de detenidos supera la veintena, y las penas para algunos de ellos pueden alcanzar los tres años de prisión.

La acción policial más espectacular de las llevadas a cabo en el Sur de Francia durante los últimos días se registró a lo largo del miércoles. Según parece, un total de catorce personas fueron detenidas y trasladadas a las dependencias policiales, después de que las Fuerzas de Seguridad galas efectuaran numerosos registros domiciliarios en las localidades de Biarritz, San Juan de Luz, Bayona y Hendaya.

Un «centro de formación» en Bayona, descubierto

BAYONA (Francia). Las armas encontradas en la gran redada contra ETA p-m, realizada esta semana en el Sur de Francia, se hallaban en un apartamento que puede ser considerado como un verdadero «centro de formación» de dicha organización, según fuentes autorizadas de Bayona. En el local se guardaba una cantidad impresionante de armamento: un lanzagranádas, cuatro metralletas, tres fusiles, dos revólveres, dos pistolas, diez granadas defensivas y ofensivas, 8.000 cartuchos y diversos explosivos, detonadores, mechas, asi como un mecanismo de explosión a distancia.

En medios próximos a la investigación se ha sabido que entre los documentos encontrados —listas de industriales para el cobro del impuesto revolucionario, carnés falsos— se hallaba una relación completa de concejales de UCD, con datos sobre sus costumbres y desplazamientos, y pianos de varios cuarteles españoles, al parecer, trazados por militantes cuando cumplían el servicio militar.

 

< Volver