Las convocatorias del sindicato LAB estaban prohibidas. 
 Violenta actuación de los "abertzales" en San Sebastián y Pamplona     
 
 ABC.    02/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

DOMINGO 2-5-82

Las convocatorias del sindicato LAB estaban prohibidas

Violenta actuación de los «arbertzales» en San Sebastián y Pamplona

BILBAO. Con incidentes en San Sebastián y normalidad en los actos convocados en Bilbao y Vitoria se celebró el 1 de Mayo en la comunidad vasca, con manifestaciones en las tres capitales de provincia y mítines, en Bilbao.

En Bilbao hubo una manifestación dividida en cuatro grupos diferentes. Por un lado, unas 380 personas conformaban el grupo de la CNT; 13.000 manifestantes correspondieron a CCOO, UGT, PCE-EPK, PSE-PSOE, PCEU y POSI; 5.000 se manifestaron con LAB, EMK, LKI, HB, KAS, STV y Asamblea de Delegados y, por último, Euskadiko Ezkerra-lzquierda para el Socialismo, con unas 900 personas.

Se practicaron varias detenciones y los incidentes se registraron en la parte céntrica de la ciudad, con cargas policiales y cruce de vehículos.

En San Sebastián, según informa nuestro corresponsal Javier Pagóla, se registraron diversos incidentes cuando fuerzas de Orden Público disolvieron una manifestación convocada por el sindicato «abertzale» LAB, que había sido prohibida días antes por el Gobierno Civil de Guipúzcoa. Comisiones Obreras y ÜGT celebraron sus concentraciones por separado, al no haber llegado sus dirigentes a un acuerdo unitario.

Al mediodía, tal como estaba previsto, se inició en los jardines de Alberdi Eder la manifestación convocada en solitario por CCOO, a la que se sumaron, sin embargo, militantes de EE.

Nada más iniciarse esta manifestación, cerca de 1.000 simpatizantes de LAB y de otras organizaciones radicales se integraron por la cola a la misma, al no haber podido concentrarse en el bulevar donostiarra, ante la fuerte presencia policial. Inmediatamente pudieron escucharse gritos en favor de la amnistía y de apoyo a ETA.

Tras recorrer calles céntricas, a la altura de la plaza del Buen Pastor volvieron a aparecer las fuerzas de Orden Público, que disolvieron a los manifestantes de LAB, situados al final del grueso. Se produjeron algunos momentos de tensión, por lo que la totalidad de los manifestantes optaron por retroceder hacia el barrio de Amara. Fue entonces cuando se llegó, incluso, a la agresión física entre miembros de ambos bloques, que hubieron de ser separados.

PAMPLONA: CONTUSIONADOS. Asimismo, en Pamplona, fuerzas de la Policía Nacional disolvieron a mediodía a los manifestantes que habían respondido a la convocatoria realizada por los Comités de Parados y el sindicato LAB.

Los manifestantes —entre 1.500 y 2.000— pronunciaron gritos contra las patronales y el paro, mostraron su solidaridad con los mineros de Cala, corearon expresiones en favor de los presos, de la amnistía y en petición de libertad para el parlamentario toral de HB Iñaki Aldekoa.

Al menos siete personas tuvieron que recibir atención médica en diversos centros sanitarios. Los heridos sufrían lesiones de carácter "leve, fundamentalmente magulladuras y ligeras contusiones. Varias personas, cuyo número exacto no ha sido dado a conocer, fueron detenidas.

 

< Volver