Autor: J. P.. 
   Incomparecencia de miembros de HB procesados por injurias al Rey     
 
 ABC.    04/05/1982.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

INCOMPARECENCIA DE MIEMBROS DE HB PROCESADOS POR INJURIAS AL REY

SAN SEBASTIAN (J. P., corresponsal). Cuatro cargos electos de Herri Batasuna de Guipúzcoa, de los 19 procesados por los incidentes que protagonizaron en la Casa de Juntas de Guernica durante la visita de los Reyes al País Vasco, no comparecieron ayer a la citación cursada por el Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián.

Los dirigentes «abertzales» convocados eran Miguel Gastéis, Antón Ibarguren, Juan Bautista Izaguirre y José Andrés Eiósegui, contra los que la Sala Segunda de! Tribunal Supremo dictó en su día auto de procesamiento por supuesto delito de injurias al Jefe del Estado a raíz de los incidentes protagonizados en el referido marco foral. El mencionado auto de procesamiento dictado por la Sala Segunda prevé la prisión provisional para los procesados o, por el contrario, la libertad bajo fianza de 50.000 pesetas. Al parecer, la comparecencia prevista para ayer ante el Juzgado de Instrucción de San Sebastián, los procesados habrían sido instados a que depositaran dicha fianza como alternativa a la prisión provisional.

• «A todos hago un llamamiento para que apoyen a los vascos de verdad, y para que, por favor, no nos identifiquen a los vascos con ETA ni con su terrorismo salvaje», ha declarado en Castellón el secretario general de UCD de Guipúzcoa, Gonzalo Quiroga Churruca.

 

< Volver